SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

23 de agosto de 2012

Grandes tópicos de la literatura universal- El Pagafantas


(Entran Morrigan y Dark Heart con sus batas de científicas literarias puestas. También llevan unas gafas de pasta y una carpeta en las manos. Son la viva imagen de la rigurosidad y la ciencia literaria. Junto a ellas, hay un letrero que dice: "Esta entrada puede contener algún spoiler sobre Amanecer, Cincuenta sombras de Grey o Harry Potter".)

DH: Hola, fieles seguidores, ¿cómo estáis? Un día más os traemos un tópico de la literatura universal. En este caso hemos tomado el socorrido y omnipresente personaje  conocido en los círculos de la ciencia literaria como "Pagafantas". En otras palabras, el tercero en el triángulo amoroso. El que se lleva a la chica no, el otro.

M: Los personajes que analizaremos hoy han sido creados únicamente para sujetar velas y amarse a sí mismos. Su hábitat natural es la friend-zone, y rara vez se les encuentra fuera de ahí. A veces alguno hace el amago de salir, pero es repelido por la protagonista de turno, que utiliza unas palabras mágicas para mantenerle a raya. Tras una exhaustiva búsqueda y tras examinar un montón de viejos pergaminos, hemos dado con esas palabras. Unas palabras tan terribles que os ruego no repitáis en voz alta. "Yo te quiero, pero como amigo" (Una sombra pasa sobre el sol y el escenario parece oscurecerse un momento. Morrigan y Dark Heart se estremecen) Horrible, lo sé.

DH: El Pagafantas, como he dicho antes, es el tercer ángulo en el triángulo de toda relación amorosa que se precie. Porque todo libro medianamente importante en el canon literario de la humanidad consta de una trama amorosa donde la protagonista se pregunta, al menos una vez en la novela, qué chico le gusta más... Y conste que estoy siendo irónica. ¿O no?

M: Es difícil decirlo. Analizando desde novelas actuales hasta clásicos hemos encontrado a este espécimen que, lejos de estar en peligro de extinción, parece estar repoblando el mundo literario a base de escuchar las penas de su interés romántico y poner cara de perrito abandonado cuando elije a otro.

Lo mío sí que es pelo Pantene.
DH: Bueno, eso es mucho generalizar. Los hay más o menos agresivos y más o menos dispuestos a dejar a escapar a la protagonista. Sin duda a vuestras mentes han venido ya muchos ejemplos de esta especie, y sois libres de hablar de los que no mencionaremos aquí en vuestros comentarios. Porque, como comprenderéis, la lista es demasiado larga para meternos con todos. Digo... analizarlos. Analizarlos a todos.

M: Pero pasemos ya a los ejemplos. Empezaremos por un personaje que ya tardaba en salir en este nuestro blog. Jacob Black. El caso de este lobo crepuscular es uno de los más claros y de los más trágicos.

DH: Además de para enseñar pectorales, Jacob tiene una función bastante clara en los libros de la Meyer: ofrecerle al lector una tensión aguada en la que no sabemos si Bella lo elegirá a él o a Edward al final. Digo aguada porque es obvio que no lo hará, por mucho que algunas guardaran esa secreta esperanza.

M: Sí. Fue cortarse las greñas y quitarse la camiseta y todo el mundo empezó a creer que tal vez tenía alguna posibilidad. El suyo es un caso triste porque Mary Sue Bella le animaba. Se pasó todo el segundo libro poniéndole ojitos y dejándose querer para luego abandonarle a la primera de cambio por el vampiro gusiluz. Y ahí es cuando Dark y yo pensamos "no te preocupes Jacob, puedes hacerlo mejor". Nos equivocamos. Pasó de ser un pagafantas a ser un pedobear de la vida en cero coma. Pero ese es otro tema.

DH: Sí. En otra ocasión hablaremos de los asaltacunas que las autoras de romances varios nos hacen creer que no lo son. Pero a lo que vamos. Jacob aún tiene salvación. No se queda solo, triste, y sollozando en un rincón. Además, su atracción por Bella queda... ¿medio explicada? Eso le da un minipunto.

M: La verdad es que la atracción de cualquier personaje por Bella necesita ser explicada. Yo aún me pregunto cual es la excusa de Edward. Pero pasemos al siguiente pagafantas... O más bien cambiemosle el nombre a Jacob. Y pongámosle José. Sí, hablo del amigo de Anastasia de Cincuenta Sombras. He de decir a favor de Jacob y sin que sirva de precedente, que al lado de José gana muchos puntos.

DH: Os recordamos que José no deja de ser el mismo perro con distinto collar. En vez de indio la autora lo pone latino. Y no lo convierte en hombre lobo, lo que es también un paso. Pero si comparamos a Anastasia con Bella, hasta yo me quedaría con Bella. El caso es que José es mucho más penoso que el lobito. Al menos en el primer libro, que es el que nos hemos leído nosotras.

M: Este individuo lleva su pagafantismo a un nivel que me gusta llamar "me faltan manos para tanta ostia". Digamos que no entiende lo que significa un no. Y Anastasia, como es tan maravillosa (y tan tonta) le disculpa. Claro que sí. 

DH: Yo prefiero los amigos que no te intentan besar con lengua a la primera de cambio. Algo tipo Simon de Cazadores de Sombras, tal vez. Él también es un Pagafantas (en el primer libro, al menos, que es lo que me he leído), pero se le disculpa porque es majo y se hace querer. 

M: O como Damon. Ese no es un pagafantas al uso. Como tampoco lo es Adrian de Vampire Academy. Pero aún así, ahí están. Viendo como su interés romántico se lanza a los brazos de otro. Aún así, mi favorito en esta lista es Snape. Poor thing. Estaría seguido de cerca por Tonks. Sí, sí, todos sabemos que en el grupo Sirius-Remus-Tonks, la que sobraba era ella.

DH: Perdona, pero tengo que discrepar. Es obvio que Sirius nunca se sobrepuso de la muerte de James. Solo estaba utilizando a Remus para olvidarlo, ¿vale?

M: Tienes razón. Entonces lo de Tonks sería aún peor. Sería el segundo plato de un segundo plato. Pobre. 
Al menos a ella le salió bien. Robert Baratheon no puede decir lo mismo. Y Meñique tampoco. Lo de este último si que es perseverancia.

DH: Canción de Hielo y Fuego no es el mejor de los ejemplos. Nadie sufre de verdad por amor. Y si lo hacen, se desquitan en el burdel de la esquina... A lo que íbamos. No os creáis que lo del Pagafantas es un asunto nuevo. Por si no os habíais dado cuenta, la literatura actual está en una mala racha en la que se crean muchas obras que habría que tirar. Lo que quiero decir es que no podemos esperar mucha originalidad, cuando lo que se llevan son las modas. ¿Qué conclusión sacamos? Que el asunto del Pagafantas ya viene de atrás. De muy atrás...

M: Pensemos por ejemplo en... Jane Eyre, Orgullo y Prejuicio, El señor de los anillos...

DH: Empecemos por Orgullo y Prejuicio, por eso de que en esa novela encontramos uno de los mejores ejemplos. Y que, además, da asquillo. Hablo del primo de los Bennet, el que pretende pedir a Elizabeth en matrimonio. Y que al final se lleva a la amiga fea, simplemente por llevarse a alguien.

M: Aunque en Orgullo y Prejuicio amor, lo que se dice amor no hay. Hay más bien una mezcla entre: "el amor sin pan no sirve de nada" y un "¿y tú cuántas vacas tienes?" Pero supongo que el primo Bennet nos sirve. Lo aceptamos como animal de compañía... Espera, creo que la frase no era así...

DH: No pasa nada, te hemos entendido. En Jane Eyre hay otro cura que acaba igual (bueno, vale, proyecto de misionero). Jane lo rechaza con todo su encanto y el hombre se queda para vestir santos, y nunca mejor dicho. Aunque claro, si te dan a elegir entre Mr. Rochester y ese... yo también habría hecho esa elección.

M: Yo también. Y en cuanto a El Señor de los Anillos, en este caso es una pagafantas. Hablo de Eowyn, por supuesto. Vale que en la película hicieron más hincapié en toda la parte amorosa que en el libro, pero aún así a Eowyn le hacía tilín Aragorn en plan mucho. Aunque como la mayoría sabréis, por ella no debemos sentir lástima.

DH: A estas alturas, probablemente, empecéis a ver Pagafantas por todos lados. Es normal, pero no os emocionéis: lo de Sancho Panza aún está por comprobar.

M: Sí, lo suyo fue un rumor malintencionado que inició Dulcinea del Toboso. Obviamente, la culpa de ser un pagafantas no es del todo suya. Aunque algunos deberían saber cuando hay que rendirse. El caso es, que muchas veces son los/las protagonistas las que provocan este tipo de enamoramiento condenado al fracaso. (Sí, ya me has oído Aragorn, eres un calientabragas).

DH: Algo tienen que ver también los autores. Algún día entenderán que para el éxito no es necesario el típico triángulo amoroso. Un día estaría bien que ampliaran sus horizontes... ¿qué tal un cuadrado?

M: Sí. Algo tipo El sueño de una noche de verano. Aunque yo siempre he sido más de hexágonos. Quizá sea porque son más fáciles de dibujar... Lo que realmente estaría bien es que optasen por el círculo. Los protagonistas de algunas novelas se aman tanto a sí mismos que merecen quedarse solos.

DH: Sería más realista, al menos. Hay gente soltera en el mundo, ¿no?

M: En el literario no. En el literario solo los malos se quedan solos. Los buenos se casan, o tienen una pareja, o varias y tienen sexo regularmente.

DH: Y niños. ¿Sabes? Si yo fuera la protagonista de un libro haría como Victoria en Memorias de Idhún. (Spoiler, si no queréis leerlo fingid que no existe xD)

Quiero seguir leyendo
M: Yo también. Y ellos lo aceptarían. Compartir es de buenas personas.

DH: Efectivamente. Hasta los lectores estarán de acuerdo.

M: Dejemos que se lo piensen. Y que nos digan qué otros pagafantas nos hemos dejado en el tintero.

DH: En la próxima entrada más, pero no mejor. 





P.D. Sabemos que no hemos mencionado nada sobre el rollo raro que se traen Sam-Frodo-Merry-Pippin, pero preferimos no entrar en debate. 

P.D.2 Hemos iniciado una campaña llamada Apadrina un pagafantas. Nuestro objetivo es conseguir liberarlos a todos de la friendzone. 

30 comentarios:

  1. GRANDE, GRANDE, GRANDE!!!
    cómo me he descojonado y descoyuntado de tanto asentir :D GENIAL

    Yo es que estoy tarada, desde pequeña, me flipan los triángulos. Os pongo los de mis pelis favoritas: "Sleep with me", "St. Elmo punto de encuentro", "Admiradora Secreta", "Drácula" de Coppola, "Te amaré hasta que te mate", "Dawson crece"...

    y ya hablando de tríos, mi muso ha hecho una película que van a estrenar en breve: "Salvajes" y, bueno, no está mal... cualquier película que empiece con el culo de Taylor Kitsch yo le doy 5 estrellas, soy así de soplapollas ;)
    Dejo de daros la brasa insomne, perdón por el ladrillo :P
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taylor (babas). Estoy obsesionada con él desde Friday Night Lights donde, por cierto, también hay varios triángulos amorosos. Para mi siempre será Riggins <3 Así que, creo que voy a ver esa película (por el argumento por supuesto xDDD)

      Eliminar
    2. Obviamente por el argumento, un trío bien avenido XD jejeje. Y eso, el muso me enamoró en The Covenant/La alianza del mal, le llamo Pogue además de Riggins :D que también soy muy fan de FNL, ains... qué gusto da encontrar almas afines :)
      besotes!!!

      Eliminar
  2. Yo apoyo su campaña, chicas.

    Jájaja, se han lucido con esta entrada (con esta y todas sus entradas). Se me antoja como para subrayar y poner notas al margen pero que eso aquí no, ¿verdad?

    Mencionaron a todos los Pagafantas que se me venían a la mente y otros que ni siquiera. Desde los más lambiscones hasta los que son como por accidente. Y pues yo me quedo sin aportar nada.

    Comentario innecesario: Al único que me dan ganas de consolar es al buenazo de Damon, sí...

    ¡Qué buen blog que tienen! Muy ameno y entretenido.

    ¡Un par de saludos!

    (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os preocupéis, si hay que consolar a Damon, yo me sacrifico por el bien de todas xD
      Gracias por comentar =) Me alegro de que te guste el blog.

      Eliminar
  3. Cielos, me conquistaron con esta entrada. Siempre, siempre, pero siempre lo he dicho: odio los triángulos amorosos. Realmente los odio. Más todavía si me encariño con algún pibe, porque la protagonista cuando está con el que le tengo cariño; se siente culpable por el otro y cuando está con el otro, lo siente incorrecto (casi siempre adivino con quién se queda, jah xD) A veces agarro libros tan buenos que lo que hago es tolerarlos y vale la pena (por la trama) o casos como Orgullo y perjuicio que a uno no le molesta por el contexto. O Simón, porque es imposible no amarle (que buen pibe, es tan gracioso) y porque Clary tiene toda la onda.

    Ahora ya tengo otro término que no conocía para describirlo :)

    Y en cuanto al éxito.. una de las sagas juveniles de ahora que he encontrado en donde no hay un triangulo es Divergente. Digo, hay unos cinco minutos en donde ocurre algo platónico, pero era tan malditamente platónico que ni siquiera podría contar como triángulo.

    De todos modos, muy buena entrada chicas, no pierdan su sentido del humor :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa con The Vampire Diaries. Yo prefiero que se quede con Damon. Y eso que Elena me cae muy mal xD

      Eliminar
  4. qué divertida entrada, me hicieron recordar algunos triangulos como el de Si no despierto, donde la prota tuvo que pasar casi una semana muriéndose para notar al chico que la esperaba (por lo menos al final lo notaron, pero qué manera de sufrir!). En Oscuros de Lauren Kate con Daniel y Cam, en Chicagolands vampires de Chloe Neill (aunque espero que Merit nunca cambie Ethan xD), hasta Artemisa en Aquerón! pff, que es imposible intentar contarlos! por qué mejor no hacer historias bonitas en que sepamos que no habrá un trío eterno y no terminemos hasta aburridos de los protagonistas por veletas y bipolares! Pfff.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos no los conocía. La verdad es que en los libros tienen mucha suerte. Ya es difícil encontrar a una persona que te quiera, pero hay muchas protagonistas que encuentran dos, al mismo tiempo. Y los dos son guapos, perfectos y maravillosos.

      Eliminar
  5. yo a Daemon no lo considero pagafantas ( para mi que hasta puede que se que de con Elena jajaj déjenme soñar que el otro no me gusta :P ) uuuu k susto cuando e visto Juego de tronos jajaj si algún día criticáis esa saga os van a matar a palos ( o no solo os quemaran en la hoguera para veros resurgir como el Fenix en la próxima entrada )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podríamos criticar Juego de Tronos. Nos encanta. Sobre todo Jon Nieve xDD.
      Sí, Damon tiene posibilidades, pero aún así, de momento es el que se queda a dos velas de los tres.

      Eliminar
  6. ¿De dónde se os ocurrirán estas cosas? xDDD

    Yo es que me meo con lo vuestro y estoy de acuerdo con los pagafantas de Crepúsculo y Jane Eyre (aunque el cura me dio un poco de pena al final). Los demás, como apenas conozco mucho, pues no puedo prounciarme xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos demasiado tiempo libre xD

      A mi el cura también me dio un poco de pena. Pero era el mal menor... Me habría dolido más que lo eligiera a él.

      Eliminar
  7. ¡un artículo estupendo! me he reído un buen rato ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos y por el comentario. Me alegro de que te hayas reído con nosotras =)

      Eliminar
  8. Como todas vuestras entradas, buenísima. Me encanta vuestro blog.

    ¿Os habéis dado cuenta de que, en todos los casos que habéis puesto (y probablemente en el 99,99% o más de los existentes en la literatura) hay una chica y dos chicos? Que yo sepa, las mujeres tienen el mismo derecho a ser pagafantas que los hombres, y las hay, solo que están discriminadas porque no vendería tanto. El chico quedaría como un capullo, aunque las chicas no deben tener la culpa de ser unas calientapollas (no siempre, ojo).

    En fin, que este tema da para rato. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en la literatura suele haber más chicos pagafantas. Yo también creo que es una cuestión de simpatía. Se puede querer a una chica que está entre dos amores, incluso querer ser como ella, pero si lo hace un chico le odiaríamos por cerdo xD.
      En mi caso, la mayoría de las veces acabo odiando a la protagonista por indecisa. Y por petarda xD

      Eliminar
  9. Oh, mis ojos. ¿Cómo habéis podido llamar a Aragorn calientabragas? En realidad, él trataba de alejar a Eowyn con sus greñas y sus pintas de no lavarse, pero ella era perseverante. Realmente, era el pagafantas. En el triángulo amoroso Legolas-Gimli-Aragorn, por mucho que le pese a mi imaginación, Aragorn era el que sobraba. En realidad, creo que en El Señor de los Anillos hay mucho que sacar. Y con Canción de Hielo y Fuego no empiezo que no acabo xD

    Por otro lado, estaba todo el post preguntándome, ¿hablarán del extraño caso de Memorias de Idhún? ¿Se consideraría eso el arte sublimado del pagafantas? ¿La única excepción de la literatura?
    Un muy buen post chicas, divertido y didáctico a no poder más. Espero con impaciencia la próxima entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de su... cuestionable higiene personal, Aragorn es uno de los personajes más empotrables de la historia xD.
      En cuanto a lo de Legolas y Gimli, sí, se traían un rollo muy raro. Incluso al final cruzaron el Mar juntitos. Pero es normal, una compañía sin mujeres, un viaje tan largo... xD.
      Canción de Hielo y fuego solo lo comentamos por encima porque es muy difícil sin hacer spoiler.
      Memorias de Idhún es un caso extraño. A mi me acabó cayendo muy mal Victoria. Yo es que era del team Kirtash.

      Eliminar
  10. Una buena revisión de libros con pagafantas jaja A lo mejor deberíais poner lo del spoiler de Memorias de Idhún, creo recordar que la elección se producía en la parte final de la historia, hace tanto que lo leí... ni siquiera recuerdo si es importante, probablemente se podía oler a lo largo del libro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ya está arreglado. a veces es difícil comentar sin meter spoilers xD.

      Gracias por pasarte =)

      Eliminar
  11. Hola!
    Te sigo por el blog ^^
    Cuando puedas paste =)
    Chaoo

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido una entrada muy divertida, he estado leyéndola con una sonrisa todo el rato.
    Cuando pienso en un pagafantas siempre se me viene a la mente Jacob, es inevitable, aunque el pobre gana puntos en el último libro.
    Y sí, yo creo que la forma más original de resolver un triángulo es la de Victoria, no es lista ni nada...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Sois geniales. Nada mejor que esta entrada para ponerle una sonrisa en los labios a cualquiera. Que conste que Jacob es el estereotipo ideal de un pagafantas...

    Un beso y pasaos cuando querais!!!

    ResponderEliminar
  14. XDDDD, me he partido el..., es buenisima la entrada jajaja. Si, la verdad es que lo del señor de los anillos es bastante sospechoso, a saber como se vive en la comarca, entre tanta fiesta, alcohol y Gandalf rondando por alli...te surgen algunas dudas.
    Jane Eyre no lo he leido pero me he apuntado los datos jejeje.
    Muy buena entrada chicas, sois la hostia.

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja me he reído mucho con esta entrada.
    Me gusta mucho el blog te sigo.
    si quieres paste por el mio se llama sumergida entre paginas

    ResponderEliminar
  16. Tenéis un premio esperando en mi blog. Os dejo la entrada, para que no haya despistes, que como tengo dos blogs:
    http://venyleeconmigo.blogspot.com.es/2012/08/muchas-gracias-dolores.html
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me meo xDDDD son tan graciosas de verdad!

    besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Me ha gustado mucho esta entrada! Aunque para mi el colmo de los pagafantas es el de Jack de MDI ¿Por qué? Porque es un pagafantas no reconocido oficialmente, pero que lo único que hace es cuidar de Victoria hasta que llega Kirtash de vez en cuando para pasar un rato con ella xDDDDDD
    Yo es que no veía mucho feeling entre ellos, para mi Victoria y Jack eran amigos. (Igualmente, Kirtash es para mi, Victoria es inaguantable)
    Luego lo de Jacob... yo que me leí la saga(cosa de la que a dia de hoy me arrepiento) me dio bastante pena, sobre todo en la peli, (porque esta bueno xD)
    Supongo que los triángulos amorosos son inevitables porque pasan muy a menudo en la vida real, yo al menos he estado dentro de unos cuantos y viceversa xD

    Sobre Orgullo & Prejuicio y Jane Eyre, creo que los pagafantas eran muy superficiales en la historia, el de O&P fue el que más gracia me hacia, era tan patético... sin embargo, el de Jane Eyre, reconozco que me dio un poquito más de pena.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Lo que me he reído con esto, tantos pagafantas.
    En lo personal odio los triángulos amorosos, quisiera que los escritores se olvidaran por un rato de eso. Pero como no...

    También está Ser Jorah en Canción de hielo y fuego D:

    ResponderEliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.