SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

15 de agosto de 2012

Mírame y dispara- Alessandra Neymar

Mírame y Dispara

Mírame y dispara #1 | Alessandra Neymar
Montena | AE: 2012
ISBN: 9788484418788 | 432 págs.

Kathia Carusso, una joven adolescente de la alta aristocracia italiana, regresa a Roma tras pasar muchos años en un internado. Allí se reencuentra con Cristianno Gabbana, un conocido de la familia con quien nunca ha tenido muy buena relación. Cristianno es terriblemente atractivo, impulsivo, y no parece tener más preocupaciones que las peleas con otras bandas y el flirteo con chicas de piernas largas. Al empezar el curso, Kathia y Cristianno verán que comparten no solo la misma clase sino también el mismo grupo de amigos. Lo que empezará como odio irá desembocando en una tensión cada vez más fuerte. Y, cuando finalmente ambos se atrevan a aceptar sus verdaderls sentimientos, deberán sortear obstáculos que nunca habrían imaginado...
O P I N I Ó N   P E R S O N A L

(Y entonces, aparecieron Morrigan y Dark Heart en el escenario. La primera llevaba una falda de cuero de H&M negra. Pero no era un negro cuervo, si no más bien negro alquitrán. Llevaba una camiseta blanca y sencilla también de H&M y completaba el look con unos zapatos amarillo canario de la tienda de la esquina y un látigo que evidenciaba su mala costumbre de fustigar a los autores. Se ahuecó los cabellos de color rojo Valentino. Bueno, eran más bien naranja piel de Valentino.
Dark Heart, por su parte, iba ataviada con unos vaqueros de los de toda la vida y una camiseta blanca. Completaba el look con deportivas del Carrefour y un chaleco antibalas, por si acaso a alguno de los lectores se le ocurría hacer una barbaridad. Se quitó las gafas de sol de los chinos y se echó el pelo hacia atrás con un movimiento que golpeó a Morrigan en toda la cara.
Aquella ropa, evidenciaba su condición de científicas literarias pobres con recursos limitados a la perfección.)

DH: Bienvenidos, fieles seguidores, a una nueva entrega de nuestros desvaríos. Hoy tenemos reseña en el menú. 

M: Como podéis ver, el libro del que hablaremos hoy, Mírame y dispara, es un producto nacional. Habíamos leído un montón de reseñas positivas sobre él así que con nuestra mejor intención decidimos leerlo. Y ahora, también con nuestra mejor intención, hemos decidido llevar nuestra sinceridad hasta el final. (Una bala le roza el brazo derecho.) Muy bien. ¿Quién ha sido? ¡No me obliguéis a usar el látigo!

DH: Te dije que te trajeras el chaleco. Lo de que la verdad duele no es solamente una metáfora.

M:  Ya veo... Pero creía que la frase se refería al que la recibe, no al que la suelta. (se frota el brazo) Pero volvamos a la reseña. Antes de empezar, me gustaría advertir que la reseña podría contener spoilers, pero son cosas que se anticipan casi desde el principio de la novela. De todas formas, si queréis dejar de leer lo entendemos. Los spoilers grandes los esconderemos detrás de un bonito botón para que nadie se los coma con patatas. Para los que no lo hayáis leído, el libro trata sobre la Mafia. O, como la llamo yo, la Mafia edulcorada para adolescentes. Hay que reconocer, que es un tema que no se suele tratar en los libros juveniles así que, un minipunto a la originalidad.

DH: No sé hasta qué punto que una persona haya visto El Padrino quiere decir que es original.

M: Sabes a qué me refiero, Dark. Como tema de novela juvenil no es habitual, independientemente de lo pseudomafiosos que sean. Porque, siendo honestos, las familias mafiosas de este libro dejan bastante que desear. Cuando pienso en mafiosos, pienso en los Corleone. En Don Vito, en Michael, incluso en Sonny.  Pienso en los Prizzi. Pienso en los Matalobos. En Carmelo, para más datos. Muchos no sabréis quiénes son estos últimos, porque son de una serie gallega que habla sobre las familias de la droga; de los clanes que gobiernan el mundo del narcotráfico. No son mafiosos exactamente, pero se parecen. Y tienen carisma. Sí, está feo sentir simpatía por asesinos, pero nos los presentan tan bien que lo hacemos. Incluso queremos que las cosas les salgan bien. En cambio, los Gabbana y los Carusso me son bastante indiferentes. Y eso cuando no me resultan ridículos, de tan estereotipados que están.

DH: Sin duda nadie en este libro te hará una oferta que no podrás rechazar. ¿Sabes? A mí más que del tema de la mafia este libro me incita a hablar de cómo se ha sobreexplotado el tema de Romeo y Julieta en la literatura. Dos bandos enfrentados. Los hijos enamorados. El pretendiente imbécil...

M: Es cierto. Pero no solo tomó inspiración de Romeo y Julieta. Hay partes en las que me parece estar leyendo a Moccia. La historia de amor entre los protagonistas es como muchas otras en la literatura romántica y podría resumirse en: Te veo dos veces y sé que te amo con todo mi corazón porque tú eres muy especial al contrario que las otras tropecientas mil a las que me he zumbado. Yo también pienso lo mismo pero me haré la estrecha. Y así. Y las relaciones entre los demás personajes son... curiosas.

DH: Un día le dedicaremos un post a otro de los grandes temas de la literatura universal. Hablo de la tensión sexual no resuelta (o tsnr para los amigos). Esta autora se ha debido hacer un máster en el concepto, porque lo explota que da gusto. Existe hasta dentro de la familia, ¿sabéis? Porque en esta novela hay incesto. Y por momento parece que hay tantas hormonas flotando en el grupo de amigos que no sabes quién va detrás de quién.

M: Es todo muy paranormal y, por si había alguna duda, todos los personajes del libro quieren zumbarse a Kathia. O a Cristianno. O a los dos.

DH: ¡Porque ellos son perfectos! Ricos y guapos e inteligentes y cool a no poder más. Ellos son... sí, las definiciones gráficas de Mary Sue y Marty Stu, respectivamente. Él es un chulo de playa por el que todas babean, tengan la edad que tengan. Y ella es un especimen que todos los hombres encuentran sumamente violable y saca todo sobresalientes.

M: Y no solo lo son... Si no que todos en la novela se ven en la necesidad de repetirlo una y otra vez. Porque todo el mundo los adora, por supuesto. Y los que no, les tienen envidia. Pero para mostraros hasta que punto llega el peloteo de los demás personajes a los protagonistas, hemos seleccionado algunas perlas.

 Citas 

—Si te dijera que eres la tía más guapa de todo Roma y que me muero de
envidia por ese cuerpazo que tienes, ¿me creerías? —Su voz sonó jovial, como siempre.

—¡Kathia! —clamó aquel chico, con una voz estridente. —¡Uau, chica! ¡Eres más
guapa que en las fotos! Y créeme, eso es muy difícil, encanto.

(Refiriéndose a sus ojos)
—Jamás he visto un gris tan deslumbrante… ¡Es increíble!
—Poca gente tiene ese color… —añadió Erika.

Y paramos ya, porque si no tendríamos que citar casi todo el libro. Cristianno además de ir siempre todo peripuesto, es muy fan de la violencia gratuita, y dice cosas como "Seh a atrebidoh a tocar a mih primoh". Vale, esto es una dramatización, en realidad lo dice así:  "Se había atrevido a tocar a mi primo y a mis amigos, y eso no lo podía consentir". Pero aún así, D. y yo sospechamos que Cristianno es un cani. Igual que  el personaje de Mario Casas en 3MSC... Hache, Jota, Ka... algo así.

DH: Pero esperad, no penséis que todo es amor y violencia. Son mafia con estilo. Hay que concedérselo. Porque visten las mejores marcas. La autora se ve en la obligación de recordárnoslo cada vez que alguien se cambia de ropa. No solo la portada parece el catálogo de otoño de El Corte Inglés. Es que por dentro también lo es: vestidos de D&G, Versace, Cavalli. Y solo para vosotros, chicos, un suplemento especial de coches y motos. ¡Las marcas estarán encantadísimas, con tanta mención indiscriminada y publicidad gratuita!

M: El problema no es que nos describa cómo van vestidos. El problema es que interrumpe acciones, para hacerlo. Momentos de intriga que se van al traste porque ve necesario mencionar que el chándal negro era de Dolce y que le quedaba tan bien que sentía la necesidad de triscárselo allí mismo, con público y todo.

DH: Bueno, es que ellos también van provocando. Pero no entraré en detalles y os dejaremos con la incertidumbre. Hay más puntos a discutir.

M: Como los tópicos que se utilizan a lo largo de la novela, que son muchos. Destacan el de la presa lesbiana, el taxista indio cochino y los mafiosos en general. Por cierto, la escena del taxi es para analizar cuidadosamente. No lo haremos porque ya nos estamos extendiendo demasiado. Solo diremos una cosa. Cristianno es contorsionista.

DH: O la autora no ha montado en un coche en su vida. Mención aparte merece el tío de Cristianno, que parece que sea quien le hace los inventos a James Bond o algunos aspectos de la trama, que parecen sacados de uno de los capítulos de la última temporada de El Internado. Yo esperaba en cualquier momento que alguno de los implicados en esos negocios sucios que se traen dijera: "Primero Italia; después conquistaremos el mundo". Y acto seguido se carcajease con la risa del malo del Inspector Gadget.

M: Momentazo. Luego están todas esas veces que los protagonistas se ven en la necesidad de decir cosas como "Que gran mafioso soy y que culito tengo". Queridos míos, si necesitáis decirlo, es que no lo sois.

DH: Es parte de su encanto. Como la fuerza desproporcionada de algún que otro personaje... ¿A quién pretendo engañar? Hablo de Kathia, que necesita que DOS policías la reduzcan. O los carabinieri de Roma son todos muy poca cosa o ella es prima de Superman por parte de padre.

M: Sí. La chica se emociona y reparte ostias like a pro. Eso por no mencionar el tema del idioma. Bueno, ya que habéis sacado el tema... Se supone que están en Italia y por lo tanto, hablan todo el rato en italiano. Lo damos por hecho. Entonces, ¿qué necesidad hay de poner cosas como ciao? ¿Es que lo dijo en inglés? ¿Nos estás dando a entender que en ese momento no estaba hablando italiano? Mi no entender. Sospecho que es porque los conocimientos de la autora en italiano son los mismos que los míos. Tengo una técnica super alucinante. (Coloca la mano hacia arriba con los dedos juntos y la agita de arriba a abajo) Porca miseria. Bolognese. Vaffanculo. Sorprendente. Lo sé. Adoradme.

DH: Bellissimo. Pero la gente se preguntará, "¿es que no hay nada bueno en esta novela? Porque tenemos entendido que ha ganado un premio. El Premio Ellas Juvenil Romántica". Bien, desde luego yo no puedo ni imaginarme cómo serían los demás manuscritos si fue esto lo que ganó... Bueno, sí. Menos comerciales. Pero sí que tiene algunos puntos salvables. Le damos minipuntos por...

M: Enrico. Al principio no nos convencía, pero fue ganando puntos a medida que avanzaba la historia. Supongo que el hecho de que me lo imagine como Jason Statham ayuda mucho...

DH: El minipunto que dijimos antes, sobre lo de incluir a la mafia en el argumento. En eso es diferente a lo que la romántica juvenil nos tiene acostumbrados.

M: Las escenas de muerte y destrucción, que son pocas. No hay cabezas de caballo cortadas ni corbatas colombianas, pero algo es algo. No busquéis esto último en Google. Es un aviso.

DH: Y el título. Mírame y Dispara. Es casi un ruego. Yo lo pedí varias veces, en un intento de acabar con la agonía. Nadie tuvo piedad de mí.

M: Está exagerando... O eso creo. Esto se nos va de las manos. Así que vamos a ir concluyendo por hoy. Pero antes queremos hacer una predicción para las siguientes partes. (Si no has leído el libro, no lo abras)

Quiero seguir leyendo
M: Kathia es la hija de Fabio. Y Cris y ella acabarán juntos. Aunque sean primos. Puede que mueran o Mauro o Alex, o alguien muy cercano a los protagonistas para darle dramatismo al asunto.

DH: ...o a lo mejor mueren los dos. En ese caso, Shakespeare se levantará de la tumba y clamará venganza.

M: Nos vemos en la próxima actualización.

V E R E D I C T O

3.25/10

Ricos, ricos everywhere. Guapos, guapos everywhere.

P.D. Las amenazas de muerte nos las podéis enviar por email. No nos saturéis la sección de comentarios con ellas.

14 comentarios:

  1. Ohhhh, qué post, jejeje :D
    Mi ego os lo agradece, enormemente, porque yo fui una de las que se gastó los dineros y el sueño en enviar una novela a ese concurso y cuando lei las 50 primeras páginas de los que ganaron, bueno, si digo todo lo que pienso me tendríais que prestar ese chaleco antibalas, digamos que una de ellas me pareció graciosa y la otra pretenciosa... y cogí mi lindo sueño y me lo meti por el orto, eso sí, dignamente :P

    Pero bueno, para gustos los colores y los míos eran muy oscuros, supongo.
    Si alguna vez queréis echarle un vistazo a la novela que mandé, yo os la mando entera encantada y me someto a ese pelotón de verdades con la frente alta, los dedos cruzados y la sonrisa de Spike en ese último capítulo de Buffy ;)
    (MODO PROMO ON se llama "Deus ex Machina 2.0" MODO PROMO OFF) ;) ❤❤❤

    Ains, gracias, ahora me siento mucho mejor ;)
    By the way, adoro las pelis de mafiosos, :) me despido al estilo de Tony Montana, con una metralleta apuntando a los que osen dispararnos:
    Say hello to my little friend! pum! pum! pum!

    A ver con qué nos sorprendéis en la siguiente.
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu novela ya le gana solo en el título, la verdad. No incita al suicidio colectivo, que ya es más de lo que pueden decir otras.

      Y no te preocupes, está claro que en estos concursos no se juzga la calidad literaria, sino lo comerciales que sean o dejen de ser las novelas en cuestión. Una pena, si me lo preguntas. Con esa mentalidad salen aberraciones como Cincuenta sombras de Grey y toda su progenie.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Antes de nada, Morrigan, ¡me has conquistado con tus zapatos!
    Bien, ahora a la reseña. Después de leer varias reseñas de este libro estaba bastante abajo en mi lista de 'posibles e hipotéticas lecturas'. Después de esto, acabo de sacarlo a patadas. Según he comenzado a leer he llegado a las mismas conclusiones. ¿Dónde ha quedado la imaginación y la originalidad? Y conociéndome, como fan consagrada de El Padrino, creo que la lectura de este libro es algo que no va a suceder. Y si sucede, creo que pensaré igual que Dark, que nadie tuvo piedad de mí. Por lo que mejor no tentar a la suerte...

    Sin haber leído el libro tampoco es que hable con mucho fundamento, pero teniendo en cuenta vuestra opinión, me da verdadera lástima el pensar que este libro se haya llevado un premio con la cantidad de verdadero talento que hay escondido.

    Una reseña genial chicas. Estaré esperando la siguiente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis zapatos amarillo canario de la tienda de la esquina son un must. Pero no tienen nada que hacer contra mis sandalias verde pistacho del primark xD.

      Eliminar
  3. Es la 1º vez que conozco la existencia de este libro, pero viendo la sinopsis y la reseña....

    ¿cómo puede eso llamarse un libro?

    por lo que decís, el argumento, más de lo mismo, pésima escritura y por no mencionar la portada, más chorra imposible.

    Ya procuraré no apuntarme ese libro y vuestra reseña me ha gustado mucho, seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, una vez más, muchas gracias por leernos y comentar =)El intento era bueno... prometía originalidad pero acabó siendo el mismo perro con distinto collar.

      Eliminar
  4. Genial reseña! Me ha encantado vuestra forma de comentar el libro. Pero me queda claro que no voy a leerlo, que parece que no merece mucho la pena, y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este nuestro blog =) Gracias por leernos. Sin duda, hay muchos libros que leer y seguro que mejores (aunque también los hay mucho peores xD)

      Eliminar
  5. Hola!!! A mi es que ya solo por la portada y por el titulo no me daba ni curiosidad y ya con vustra reseña definitivamente ni pasarle la mirada por encima jeje
    Yo no sé que les da a la gente con hacer personajes tan.... guapos y perfectos, desde luego, que poca originalidad jeje
    Una reseña genial chicas. Muy divertida, como siempre ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aún pusieran uno solo... Pero dos personajes guapos y perfectos en una novela, son ganas de cabrear al lector. Demasiado ego para tan pocas páginas.

      Eliminar
  6. ajajajja la verdad es que me encanta como comentáis los libros yo este también me lo e leído, no es tan malo jajaj que crueles xDD pero ... -.- doi fe todo lo que decís es cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco crueles sí que somos, pero es que no tenemos filtro xD Tenemos problemas de incontinencia verbal.

      Eliminar
  7. Una pregunta: ¿a que viene el comentario de corbatas colombianas? porque soy de Colombia y no lo entiendo ¿es algo malo?

    Pues este libro no me llama nada. Lo siento xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de matar especialmente cruel y macabra. Se le llama colombiana porque la utilizan sobre todo los narcotraficantes colombianos.

      Eliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.