SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

8 de septiembre de 2012

Frankenstein - Mary Shelley

Frankenstein
Frankenstein | Mary Shelley
Alianza Editorial | AE: 2007 | AP: 1818
ISBN: 9788420666495 | 304 págs.

Recogido de entre los hielos del ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue.

O P I N I Ó N   P E R S O N A L

M: Hola, queridos... ¿nueceros? (Piensa un segundo en lo que acaba de decir pero prefiere continuar como si no hubiera pasado nada) Como podéis ver, hoy os traemos una reseña. 

DH: Sí, sabemos que no es la reseña de Llámame Irresistible, pero esa novela está en proceso de ser leída, así que tardaremos un poquito. Estamos en ello...

M: Y mientras tanto, hemos decidido comentar Frankenstein de Mary Shelley. Pongámonos en antecedentes. Lago Ginebra, 16 de junio de 1816, el año sin verano.

DH: (Apaga las luces y enciende una linterna) Con el cielo siempre cubierto por las cenizas de un volcán europeo que ha entrado en erupción, el sol no brilla y hace frío. Un grupo de ingleses se ha reunido en una bonita casa de campo.

M: Así es, la Villa Diodati. El anfitrión de aquella reunión era ni más ni menos que Lord Byron y susPhantasmagoriana, una recopilación de leyendas alemanas de fantasmas porque, como todo el mundo sabe, eso es lo que se hace cuando hay una atmósfera lúgubre que ya de por sí da mal rollo y estás rodeado de señores a los que llaman satánicos. Buscar más motivos para tener miedo.
invitados, John Polidori, Claire Clairmont, Percy Shelley y la protagonista indiscutible de esta entrada: Mary Shelley. Durante la velada, decidieron leer un libro llamado

DH: ¿Y qué se les ocurre? Pues hacer un concurso de relatos de miedo. Eran encantadores, ¿no créeis? Aunque yo tengo la teoría de que lo de las historias es una tapadera. ¡Estaban encubriendo una buena juerga nocturna que tuvieron los cinco!

M: Y conociendo a Byron, seguro que lo de juerga se le queda corto. Pero bueno, ciñéndonos a la versión oficial, los relatos tenían que provocar verdadero terror. El caso es que, un par de días después, cuando llegó el momento de irse a la cama, Mary aún no tenía una historia que escribir. Y, mientras Percy roncaba a su lado (vale, esto no lo sé a ciencia cierta) ella no podía dejar de darle vueltas a los temas que habían tratado en sus tertulias. Las ideas de Erasmus Darwin, los experimentos de Galvani, que había conseguido devolver a la vida a una rana gracias a la electricidad... Y entre eso, las historias de fantasmas, el agobio por la falta de inspiración y las patadas que Percy le daba, Mary tuvo terribles pesadillas. Tiempo después, lo describiría de la siguiente forma:

"Vi, con los ojos cerrados pero con una nítida imagen mental, al pálido estudiante de artes diabólicas, de rodillas junto al objeto que había armado. Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento torpe y poco natural."

DH: Resumiendo, de esa noche nació Frankenstein. ¿Conclusión? Ya nadie puede decir que seamos unas incultas. Os hemos enseñado algo (y si ya lo sabíais, disimulad, malditos).

M: También surgió otra obra, llamada El Vampiro, escrita por Polidori, pero ese no es el tema de hoy. Hablemos del libro que nos ocupa y que por cierto, antes de que soltéis a los perros y nos los azucéis, nos ha encantado.

DH: No, lo que harán es irse, porque hoy no vamos de destroyers. ¡Pero eso no significa que no traigamos chistes!

M: Tened un poco de fe en nosotras... De todas formas, he cerrado la puerta. (Saca una llave del bolsillo y la agita.)

DH: La historia empieza in medias res, con unas cartas de un hombre a su hermana. El susodicho resulta estar en el Ártico, de aventuras. A medida que se sumerge en un paisaje inhóspito (mirad que palabras más chulas sé usar), la tensión crece para, finalmente, encontrar a un tío en medio del paisaje helado. Sí, es un hombre, no un pingüino, nos hemos informado.

M: El caso es, que lo recogen, y el viajero autoestopista del ártico le cuenta su historia a Walton. Descubrimos así que se trata de Victor Frankenstein y que en su tiempo libre le gusta crear hombres atractivos. O al menos lo intenta. Pero no adelantemos acontecimientos. 

DH: Eso, no nos adelantemos, porque la vida de Victor empieza en plan telenovelesco, contando cómo se conocen sus padres, como se casan... Lo típico, vamos. Es un flashback en toda regla. Y luego habla de su feliz infancia, cuando conoce a la chica y esas cosas. Pero como todos sabéis los libros en los que el personaje principal es feliz no venden, así que Mary se decidió a meter desgracias. 

M: Y éstas empiezan cuando Victor va a la universidad movido por su fascinación por las ciencias naturales y decide experimentar. Como cualquier veinteañero de hoy en día, salvo que en vez de sexo, drogas y rock and roll, hay instrumentos médicos, cadáveres y monstruos que cobran vida. Obviamente, como todo el mundo sabe, Victor Frankenstein crea a una criatura a la que ni siquiera da nombre y a la que repudia horrorizado. Lo que no esperaba era que su creación se volviera contra él de una forma tan violenta y vengativa. Y hasta aquí puedo leer. Aquí termina nuestra sinopsis particular y empieza nuestra opinión sobre el libro.

DH: Empecemos, pues. A un nivel serio y filosófico, el libro tiene muchas lecturas y muchos temas son los que trata. Sí, nosotras también sabemos leer en serio, pero solo de vez en cuando.

M: Para empezar está el tema de Victor jugando a ser Dios, algo de lo que solo se arrepiente por las consecuencias que tiene y no por el hecho en sí. Puedo solidarizarme con que quisiese crear al hombre perfecto. Yo también lo haría si supiera cómo. (En realidad no, prefiero que vengan ya de fábrica). Pero el tema es que él no sabe hacerlo, y en la teoría se veía muy bonito, pero en la práctica no tanto. Así que cuando el monstruo cobró vida, Victor lo repudió. Y ahí está lo terrible del asunto y el motivo por el que Dark y yo sentimos mucha pena por la criatura. Si tratas a alguien como un monstruo, no debería sorprenderte que acabe convirtiéndose en uno.

DH: Pero siendo justas, hay que reconocer que no toda la culpa es de Vic. Que se porta mal, es cierto. Pero la gente en general no es mucho mejor. ¿No habéis oído nunca eso de que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe? Esta novela nos lo ejemplifica: nuestro monstruito no es verdaderamente cruel hasta que se da cuenta de que todo dios quiere apalearlo. Yo los apalearía a ellos. Y cosas peores que no diré para que no me censuren.

M: Imaginad que acabáis de despertar, estáis aturdidos y lo único que queréis es compañía. Y cada vez que la busquéis os traten como si fueseis la cosa más asquerosa y detestable del planeta tierra. Imaginad el grado de soledad de la criatura, odiada incluso por aquel que le dio la vida. Temida y aborrecida incluso cuando hace cosas buenas. Hasta la gente que en apariencia es dulce y simpática se porta mal con ella. ¿Quién es el verdadero monstruo? ¿El que tiene cicatrices en la cara o el que las tiene en el alma? Si todo lo que conoces de los humanos es su desdén... bueno, yo también me enfadaría. Y mucho. Obviamente no justificamos los actos que lleva a cabo posteriormente. Pese a las circunstancias, el hecho de que fuera a por los inocentes y no a por el que él consideraba el culpable dice mucho de lo trastornado que estaba por el trato recibido. El tema de la importancia de la amistad está muy presente. También ahonda en la relación del creador y el creado, haciéndonos dudar de quién es el verdadero esclavo y de cómo, a veces el odio une más que el amor (algo que se ve claramente al final de la novela). Creo que hablo por las dos cuando digo que la parte en la que el "monstruo" cuenta su historia es la más llevadera y fácil de leer. Victor a veces parece estar elaborando una guía de viajes y se hace monótono.

DH: Ademas, es bobo.

M: Eso también. El hombre no pilla las indirectas. Todo el mundo lo hace, menos él.

DH: Si habéis leído el libro sabréis a qué nos referimos. Pero el soso de Victor viene acompañado por otros personajes que también pueden dar que hablar... como Elizabeth la amiga guión hermana adoptiva guión primer amor guión prometida.

M: A mi me irrita un poco. Es demasiado buena. No se enfada nunca. Pase lo que pase. Siempre tiene palabras bondadosas para todo el mundo, incluso si esa persona es la acusada de aquello que le desgarra el corazón. Vamos, que es tan buena que es tonta. Y por eso hace buena pareja con Victor.

DH: Aquí llega nuestra Morrigan oscura, que probablemente también tenga algo que decir del mejor amigo de nuestro protagonista.

M: En realidad, Clerval me da pena. Es todo un romántico, pero sin el tormento constante. Aunque un poco soso si que es.

DH: El balance queda en que en este libro, o nos dan pena, o los moleríamos a palos o son unos sosos. Y, aun así, el libro vale la pena. Es una joya de la literatura romántica... y de romance, porque yo me imagino al monstruo asi como medio highlander, pidiéndole a su papá una moza lozana que le alegre la vida.

M: Pues visto así, el monstruo gana mucho. Papi Victor es malo. El chico tiene una edad. Tiene sus necesidades... Pero él no lo comprende. ¡Padres! Lo cierto es que la novela engancha (o al menos a mí). Llega un momento en que necesitas saber qué va a hacer la criatura a continuación. Hay partes que me emocionaron profundamente y otras que me dieron mucha rabia. Lo que quiero decir es, que no es una lectura que me dejase indiferente.

DH: Desde luego no es para todos los publicos, porque sé de gente a la que le ha aburrido mucho. Por esta vez, y sin que sirva de precedente, pues a nosotras no. Ahora bien, sis preferís que os cuenten el libro siempre podéis ver la película de Lockhart, Bellatrix y Robert de Niro. Que cambia muchas cosas, no digo que no, pero que no está taaaaan mal (y tiene una escena de cama muy... ¿intensa?).

M: Tú si que sabes cómo vender una película.

DH: ¿No ves que lo que nuestros lectores quieren son los detalles escabrosos?

M: Sí, son un poco pervertidos pero se les quiere mucho.

V E R E D I C T O

8/10

Si os gustan los clásicos, este es imprescindible. Hay amor, sangre y destrucción. Solo le faltan los dragones.





P.D. Nos vamos a crear a nuestro propio hombre perfecto. Si no aparecemos en dos días, es que lo hemos logrado.

22 comentarios:

  1. Lo del hombre perfecto os va a llevar un poco más de dos días, pero lo de montarnos un Villa Diodati es algo a lo que yo me apuntaría ;) aunque nos podemos quedar como los de la novela de Palahniuk "Fantasmas", si no la habéis leído, os encantaría el nivel hijoputez que se gastan los candidatos (a este autor lo adoro, no me hagáis mucho caso cuando recomiende una novela porque las recomiendo todas, tarde o temprano ;))
    ...y hablando de Palahniuk y del corazón del monstruo, con ese punto común de Lucifer odiando a su creador, os dejo esta cita y me voy a mimir con una Nana ;)

    seguid tan genialosas!!! besotes!!!

    "Tal vez los humanos son los cocodrilos mascota que Dios tiró por el retrete" (Nana, C. Palahniuk)

    ResponderEliminar
  2. Pues es un clásico que quiero leer la verdad :3. ¡Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. PD: no puedo dormir, asco de insomnio, aprovecho para deciros que me gusta la nueva cara del blog (aunque la otra también era muy especial) y que hecho una cosa de menos, ¡el ascendio! jejeje ;)
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: la h de hecho la echo de más ;) ahora sí que me voy, huyo haciendo la croqueta :P

      Eliminar
    2. Me he partido con la cita del cocodrilo, he de decir... Y yo también (h)echo de menos el ascendio. He sobornado a Morrigan para que lo vuelva a poner.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Estaba pensando en leer este libro, ya que el otro día vi un programa llamado "Profetas de la ciencia ficción" donde Mary Shelley y este libro eran protagonistas: me pareció bastante interesante y, ya que lo tengo entre mis pendientes, me apeteció leerlo. Muy buena la reseña; si descubren cómo crear al hombre perfecto, pasen la receta ;) 1beso!

    ResponderEliminar
  5. mmm joo hoy no nos metemos con nadie T.T ... bueno quitando ese momento de pucheritos, me a encantado la reseña ^^, el libro no lo e leído a un con que no puedo decir mucho pero como todos se de que va y a mi también me da penita Frankenstein

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que esa noche debían de tener drogas de por medio. Seamos sinceros, a los genios de época, las buenas ideas muchas veces vienen con una ligera ayuda extrasensorial, ejem ejem.
    No hay perros que azuzar, cuando un libro es bueno, es bueno. Yo lo leí hace mucho años, seguramente ahora disfrutaría una buena relectura. Y eso de imaginárselo medio highlander me ha matado, mucho. No sé, lo pienso pero soy incapaz de visualizarlo con falda escocesa y melena larga al aire.
    En cuanto a la reflexión filosófica del libro, vale, una de ellas, coincido con vuestro punto de vista. Sobre todo en el sentido de “el hombre es bueno por naturaleza hasta que la sociedad lo corrompe”. Y menos mal que el pobre no tuvo que ir al colegio, eso sí que es crueldad humana en mano de niños cabrones xD Ahora en serio, es algo que da que pensar. El ver cómo nos comportamos y cómo afecta eso a los demás.
    A pesar de que no os metéis con nadie, demasiado, me ha gustado mucho la reseña del libro. Pero no lo digáis muy alto, que como habéis dicho, el pueblo quiere sangre xD

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por seguirme, yo también os digo XD...

    Este libro me encanta... Lo tengo en la estantería me lo leído unas 4 veces... y me gusta mucho...

    Me ha encantado la reseña...

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo intenté leerlo hace 3 años, pero no lo entendí bien, he de intentarlo a la brevedad posible.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí hace unos 12 años y me encantó, lo empecé con reservas por si era un poco pesado por ser un clásico, pero me lo leí enseguida y me dejó muy buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis clásicos pendientes, aunque me conozco la historia ya que he visto la película, pero siempre el libro es mejor, así que quiero leerlo.

    Por cierto si lográis crear al hombre perfecto. Avisadme! XD

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Púes quiero leer más clásicos, y este me llama, haber si lo puedo leer pronto :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. 'Solo le faltan los dragones.' jah, con eso teníamos un clásico hecho y derecho. Las historias siempre son más emocionantes si tememos porque en cualquier momento una criatura gigantesca pueda venir a cargarse a todos :/ (al menos que el personaje se lo merezca)

    Tengo ese libro en mi estante desde enero, aguardándome... susurrándome que lo lea por las noches -se pierde en los recuerdos- tengo que hacerlo, demonios.

    Saludos |o/

    ResponderEliminar
  13. Dos veces me he leído este libro. Como bien decís, un clásico que no hay que perderse. Y otra reseña genial, como siempre.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el roll ese que tenéis, vuestra forma de reseñar dialogando. ¡Es genial! Tengo este libro entre mis pendientes desde hace un año y creo que por fin me decidiré a leérmelo, eso sí, siempre de día ;)

    Me veréis por aquí, de verdad me ha gustado vuestro estilo. Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Sois geniales, me encanta esta forma tan innovadora de curraros las entradas ^^
    De verdad, me arrepiento de no haberos encontrado antes, me he reído muchísimo!!
    Me han entrado ganas de leerlo, y eso que yo suelo leer pocos clásicos, no por nada, si no porque sale tanto libro que me vuelvo loca XD
    Un besiito!

    ResponderEliminar
  16. Lo primero felicidades por la magnífica reseña.
    Y gracias, por recordar la historia y elegir un clásico en lugar de algún vampiro almidonado con abdominales pintadas que se enamore de muchachas cándidas que salvan al mundo.
    He dicho ya que este es de mis títulos favoritos?
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante el influjo de las tªs de E.Darwin y los experimentos de Galvani en la obra de Shelley... brillante. ¡Lo qué daría por acudir a las reuniones en Villa Diodati! Verles, escucharles, aunque fuera desde un rinconcito... Por si fuera poco fue por entonces, según tengo entendido, que la hermana de Shelley le echó el ojo a lord Byron, aquello debió estar de lo + entretenido :) Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola! Quería deciros que tenéis un premio esperando en mi blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Muy buena nota, me gustó mucho.

    "Frankenstein" no sólo es un gran clásico. Es, realmente, uno de los relatos de terror más profundos que he leído.

    De cierta forma, Frankenstein es termina siendo una gran metáfora, y una enseñanza sobre la perversión que puede traer el desarrollo científico.

    Escribí una nota completa sobre el libro en mi blog, te invito a darte una vuelta para comentar.

    Link: http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/01/de-monstruos-y-otras-historias.html


    Saludos!!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar
  20. muy buena critica y realmente ami me gusto el libro
    se que es un poco (bastante) tarde para comentar ,pero es que recien me di cuenta de su blog y me gusto y estoy leyendo sus reseñas antiguas,solo lo voy a escribir para desahogarme
    comentarios:
    1°elizabeth es tonta y sumisa por que asi eran casi todas las mujeres de la epoca y criadas para servir a sus maridos
    2°el monstruo,es eso un monstruo pero la diferencia es que la autora te explica por que lo es pero no deja de serlo. frankenstein necesito un empujon (o varios )para desatar su ira contra el mundo,pero específicamente contra su creador , y victor tambien necesito un empujon para cambiar completamente de parecer y comvertirse en un asesino de lo creo,ven la comparacion ,somos monstruos que temen y de otros monstruos ,solo necesitamos el empujon correcto.no os sorprendais de lo asesinos en serie ellos no son mas diferentes que tu o yo

    ResponderEliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.