SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

11 de noviembre de 2012

Grandes tópicos de la literatura universal - Novelas románticas + 200 seguidores


(Entran Morrigan y Dark Heart con sus impolutas batas blancas y las gafas de pasta puestas. En la mano, en lugar de sus habituales carpetas vacías cuya única utilidad es hacer bonito, llevan un par de novelas románticas, cuyas portadas acuchillan los ojos) 

M: ¡Hola, queridos! Como habréis podido comprobar, ¡ya somos 200 + 4 nueceros! Y por eso, antes de empezar con nuestro tópico, nos gustaría daros las gracias. A los que siempre estáis ahí, a los que comentáis, a los que nos leéis aunque sea en las sombras. Sin vosotros, este humilde blog no sería nada. 

DH: (muy seria) Gracias por no matarnos pese a que actualizamos de pascuas en flores.

M: Y por leer todas esas entradas fruto de mi incontinencia verbal y el... amoroso carácter de Dark. 

DH: ...Espera, ¿por qué ha sonado a ironía? Yo soy un amor. Y quien se atrevan a negarlo se llevará una dosis de muerte y destrucción. Y una novela romántica. Porque de eso hemos venido a hablar hoy.

M: Así es. Y más concretamente de todos esos tópicos que habitan en ellas. 

DH: Que no son pocos, precisamente. Y que a veces están relacionados con otros tópicos de los que ya hemos hablado. En nuestra vida hemos leído unas pocas novelas románticas. Y quien dice unas pocas dicen más de las que nos sentimos orgullosas en reconocer.

M: Sí, hace mucho que hemos cruzado los límites de lo socialmente aceptable. Pero no por ello vamos a dejar de leerlas. Somos unas rebeldes incurables. El caso es, que en ellas nos hemos topado muchas veces con la típica Mary Sue.

DH: Sí, sí. La escritora (o el escritor, quién sabe) tiende a verse obligado a volcar sus... fantasías, llamémosle, en la creación de una protagonista que a veces recuerda a la autora. Una protagonista odiable, a veces incluso matable, a la que deseamos quitar la tontería con un par de bofetadas bien dadas.

M: Además de ser bastante irritantes, suelen estar acomplejadas con su físico e incluso con su forma de ser hasta que llega el macizo de turno para decirles lo maravillosas que son y lo buenas que están. Entonces sí que se lo creen, porque no hay nada más fuerte que el poder de la atracción sexual resuelta de forma precipitada el amor. Lo curioso es que cuando algunas se describen a sí mismas (suele ser en mi primera persona), las cosas que dicen suelen ser algo como esto: 

"Me miré al espejo. Mis cabellos del color de otoño caían en ondas suaves sobre mis hombros y resaltaban mi mirada de color esmeralday mi pequeña nariz respingona. El vestido se ceñía sobre mi cuerpo delgado dejando gran parte de mis estilizadas piernas a la vista."

DH: Es muy realista. Yo siempre me describo a mí misma con ese tipo de frases. Y añado siempre que puedo detalles como "abundante escote", "exhuberantes curvas" y "si fuera una galleta ya me hubiera comido".

M: Sí, pero luego tendrías que añadir. "Me siento incómoda por todos estos dones que la naturaleza me ha dado, así que suelo esconderlos bajo ropa holgada." o bien, "me sentía fea y poco agraciada al lado de ese imponente hombre que se apareció en mi salón por arte de magia con un bote de nata en la mano."

DH: Por supuesto. Una Mary Sue siempre es modesta... Espera. ¿Por qué el hombre que aparece en su salón lleva un bote de nata? ¿Van a hacer tartas?

M: No lo sé, soy una joven inocente e impresionable y, con las mejillas arreboladas por la vergüenza, cierro el libro y abandono tan indecente lectura. En realidad, no, pero prefiero dejar todo el asunto de la nata a la imaginación de los nueceros.

DH: Decepcionante. Yo insisto en lo de la tarta. Pero sí, dejemos las cosas a la imaginación y continuemos. Con el chico, por ejemplo, porque es un caso para investigar por separado. A ver, son monumentos, todos ellos.

M: Son especímenes perfectos. Guapos, inteligentes, sensibles, y que cagan flores. Eso sí, tienen que ser un poquito machistas y poseer ese espíritu protector de macho alfa.

DH: Y celos. No te olvides de los celos. Aunque han marcado su territorio, a veces algunas criaturas se atreven a entrar en él... y entonces pueden hacer que arda Troya.

M: Sí, pero no solo es el sentido de la propiedad lo que tienen desproporcionado. Digamos que... hay parte de su anatomía que... destaca notablemente.

DH: A lo largo y a lo ancho. 

M: Vamos, que la media de tamaño en las novelas románticas no baja del medio metro.

DH: Otra cosa exagerada, sería su orgullo. Normalmente tienen más del que pueden controlar. De todas formas, es el sueño femenino. O la fantasía de la autora. Porque toda mujer necesita de un macho que la.... se... la consuele de forma salvaje sobre una mesa. O el suelo. O la cama. En realidad el sitio da igual, porque tendrán tiempo de probar muchas superficies y posturas diferentes.

M: Sí, además, no importa que la protagonista sea virgen, que suele serlo. Incluso la primera vez le van a dar al tema de forma apasionada y con una técnica pluscuamperfecta. Porque la sexualidad en las novelas románticas tiene que ser perfecta. No puede haber dolor, ni orgasmos fingidos ni cosas que... se bajan de repente. 

DH: Por eso hablamos de ficción, claro. Pero lo cierto es que suele haber más que sexo, ¿no? Quiero decir, tiene que haber un argumento, creo...

M: Sí... No. No hace falta. Mira Cincuenta Sombras de Grey.

DH: Vale, pero Cincuenta Sombras hemos quedado que es lo que usamos para arreglar mesas cojas. Digo yo que no todos los libros del mundo que tratan sobre romances serán tan vacíos.

M: Por suerte, la mayoría tienen argumento. Y un esquema que se repite hasta la saciedad. Chica conoce chico, se enamoran, lo hacen salvajemente, se enamoran más, su maravillosa relación basada en el sexo y en la malsana obsesión de ambos se ve ensombrecida por el/la mala malosa de turno, rompen, se reconcilian y son felices y comen caviar, porque él está forrado. 

DH: Sí, es un esquema bastante claro. A veces, el malo o la mala viene en las formas menos esperadas. Una amiga de la infancia, un personaje random, un pueblo entero...

M: Pero generalmente suele ser la exnovia del protagonista. Que es muy rubia y muy mala. Porque el color del pelo suele ser un claro indicativo de la maldad de un personaje. Generalmente, cuanto más rubia, más mala. ¿Por qué? no lo sé, pero si tuviera que hacer suposiciones basadas en prejuicios cosa que, como bien sabéis no hago nunca (soy un claro ejemplo de la imparcialidad y la rigurosidad), diría que se debe a que la autora en cuestión no lo es. 

Huid, panteras, huid
mientras podáis.
DH: En momentos como esos una se alegra de no tener un solo pelo de rubia. Pero me gustaría detenerme un momento en la parte dramática. Ya sabéis, la parte en la que los protas están separados. Invariablemente, ella no podrá vivir sin él. Y él no podrá irse a la cama con otras porque estará muy deprimido.

M: ¡Ah, sí! El período que en muchas novelas yo conozco como "complejo de Julieta" cuyo nombre científico es "Bitch, que mal estás, háztelo mirar". En ese momento me doy cuenta de lo enfermizo de la hermosa relación que pretenden venderme. Es esa etapa en la que ella se da cuenta de que no merece la pena vivir sin él y empieza a hacer cosas ridículas o autodestructivas porque si no es al lado del macizo que conoce desde hace dos días no merece la pena tener vida en absoluto.

DH: Aunque podría ser un fenómeno hormonal, porque normalmente poco después, cuando vuelven a estar juntos, ella le dice al guaperas que van a tener un bonito niño de mejillas rollizas con el que por supuesto están encantados, porque al fin y al cabo se van a casar y vivirán felices y comerán perdices con tropezones.

M: Muchas veces, las novelas románticas incluyen elementos sobrenaturales o protagonistas que han sido trágicamente arrancados de la época en la que viven por un conjuro/maldición/yogur caducado.

DH: Sí, los viajes en el tiempo son imprescindibles en muchas ocasiones, especialmente cuando quieres mezclar a una chica del siglo XX o XXI con un highlander del siglo XVI que está para tomar pan y moja. Por no hablar de los dioses. O casi dioses. A veces son vampiros. Incluso hay hombres lobos en más de una. Inmortales, probablemente, y que tienen que encontrar a su amor verdadero para apartarse del lado oscuro, en el que tienen galletas pero no cariño y comprensión.

M: Si son vampiros, dejaran de beber sangre; si son hombres lobo, buscarán curas milagrosas; si son de otra época, romperán las leyes del tiempo y el espacio; si son inmortales, renunciarán a la vida eterna; si pertenencen al pueblo de los cangrejos y caminan hacia atrás, llamarán a Ursula para que haga un apaño... Lo importante es que al final, ¡el amor triunfe sobre todas las cosas!

DH: Real como la vida misma, diría. Aunque, por supuesto, ellas nunca se lo podrán contar a su familia (si la tienen, porque pueden ser huerfanitas con un trágico pasado) porque, ¿quién las creería? "Mamá, te presento a mi prometido. Ha abandonado su siglo porque cree que soy mejor partido que esas mujeres en corpiño que ni siquiera llevaban ropa interior."

M: O bien, "Papá, te presento al vampiro que invoqué utilizando magia negra para que me arrebatase la flor de mi virginidad encima de la lavadora sin contemplación alguna". 

DH: Bueno, lo de la flor de su virginidad no lo dirían, o el padre sureño sacaría la escopeta y lo cazaría por media ciudad.

M: No, acabaría viendo que el vampiro es igual de protector con su niñita y aceptaría la relación. 

DH: Touché. Si pudiera la metería en una nube de algodón para protegerla.

M: Una nube de algodón de azúcar, no te olvides que todo tiene que rezumar dulzura. Pese a todo, nos gustan este tipo de novelas. No sé si eso nos convierte en unas románticas incurables o en unas masocas. 

DH: Creo que es un poco de las dos, somos unas masocas a las que les gustan el dulce. Y seguiremos leyendo novelas así, aunque en realidad nos burlemos de ellas.

M: Sospecho que tienes razón. Seguro que hay muchos más tópicos, pero ahora no se nos ocurren, así que os dejamos a vosotros el recordarnos que nos hemos dejado en el tintero: ¿Cuál es el tópico que más os irrita? ¿Cuál se nos ha olvidado? ¿Que opináis de que los hombres cangrejo le pidan ayuda a Ursula para poder vivir su amor sin tener que caminar hacia atrás? Esperamos ansiosas vuestras respuestas.

DH: Nos vemos en la próxima actualización que, esperamos, sea pronto. ¡No desesperéis, nueceros! 




P.D. 
DH: Voy a escribir una novela romántica. O mejor un fic. Será sobre la vida sexual del Doctor Cullen. Luego le cambiaré los nombres, lo enviaré a una editorial y me haré famosa. Crearé un nuevo género. Lo llamarán porno para médicos.
M: Me gusta como piensas. Espero que tenga metáforas llenas de sutileza y buen gusto del tipo: "Doctor, estoy ardiendo", "Voy a ponerte el termómetro" o el equivalente medicinal de "¿Quieres salami?", que sería: "¿Quieres jarabe?". Lo veo, lo veo.

16 comentarios:

  1. jajajajajajaja. Genial. He tenido que soltar la carcajada, porque es cierto todo lo que decís de los topicazos. y recordar que es importante que alguno en la pareja o incluso los dos, tengan un trauma en su pasado, y deban ir a terapia. El terapeuta es un valor en alza en muchas nuevas novelas erótico-festivas-románticas.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me sacáis una sonrisa (o carcajada) con vuestras entradas XD

    Los tópicos en la novela romántica están a la orden del día. En regencia, por ejemplo, es todo un topicazo el tema de "comprometer" a la dama y así verse forzado al matrimonio. Me atrevería a decir que al menos el 70% pecan de eso XD. Con los vampiros pues el necesitar la sangre de su alma gemela para poder sobrevivir, es algo que me he encontrado en más de un título...

    Y lo del macho alfa creo que también es porque se trata del prototipo masculino que más tira entre las lectoras. Porque cuando te ponen a uno más tierno lo tildan de blandito, como mi pobre Carter de 'Álbum de boda' (Nora Roberts), con lo remonísimo que es >3<

    A partir de ahora tendré cuidado de no comerme un yogur caducado no sea que aparezca en la Escocia del XVI, que yo soy muy Enjuto y sin internet no puedo vivir XDDDDD (y sin un baño con agua corriente, compresas, ropa interior cómoda... Bah, pequeños detalles que hacen la vida más fácil)

    PD: A mí lo de los penes gigantes me perturba, siempre hago vacío mental porque eso de que les llegue o sobrepase el ombligo, o que lo sientan hasta el estómago... Como que no XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Como ya os dije por twitter, ¡muchas felicidades¡ Y por supuesto, a por mucho más dentro de nada ;)

    ¿Qué los yogures caducados te pueden hacer llegar a escocia viajando en el tiempo para que conozcas a un highlander y vivas una apasionada historia de amor? OMG solo voy a comer yogures caducados a partir de ahora *_* (Seh, era ironía, no voy a hacerlo, obvio XD)

    Me ha matado vuestra precisión de que en el lado oscuro tienen galletitas pero no cariño y comprensión. Ahora entiendo muchas cosas de los malos malísimo del mundo en general. ¡Eran unos incomprendidos!

    Yo creo que el tópico que más me irrita es que describan, como habéis dicho, a la chica como perfectamente imperfecta. Pero sobre todo, que sea torpe, en todos los sentidos y que luego, debido a la mágica influencia de su amado (insertar aqui caracterísitica) sea capaz de salvar mágicamente al mundo haciendo gala de unos conocimientos que, ni tiene ni puede desarrollar. Pero ¡eh! salva a todo el mundo y es una heroína (en ambos sentidos, por supuesto) aunque seguirá diciendo que es una torpe y una inútil.

    Y bueno, sobr los cangrejos... no querría meterme en discusiones político filosóficas de tamaña envergadura y repercusión mediática, pero creo que los cangrejos deberían recurrir al chamán de su pueblo en vez de a Úrsula. Al ser una mala malísima, como todos sabemos, y aficionada a la mariscada; creo que pueden tener repercusiones indeseables para el pueblo de los gallegos. ¡E incluso la economía humana!

    P.D: Dios, no sé que llevaba el café, creo que es el post más bizarro que he escrito nunca xDD

    Besos chicas, se os echaba de menos por aquí ;)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, ha estado genial la entrada.

    Y es verdad, las novelas románticas están llenas de tópicos y yo no entiendo por qué sigo leyéndolas, pero es así. Claro que me irritan, sobre todo cuando la chica protagonista dice que "bueno, no es muy guapa, normal" pero de pronto, aparece un chico que a ella le gusta y de sabe Dios donde aparecen otros chicos que de pronto la ven con otros ojos. Resultado final: la tía tiene una lista interminable de pretendientes que se pelean por ella, aunque claro, termina ganando el que le gustaba a ella y todos tan felices.

    La verdad es que empiezo a pensar que las autoras a veces solo dan lo que se les pide. Yo escribo una novela de romance juvenil y las lectoras me piden celos, besos, peligro, romanticismo... pues ahí está la cosa. Tal vez a algunas no nos gusten demasiados estos clichés, pero hay a otras muchas que sí.

    En fin, que una entrada muy buena. Felicidades por los 204 seguidores!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Ursula diría: "¡Pobres almas en desgracia que sufren necesidad!" jejeje, y yo no puedo evitarlo, debo de sufrir un poco de necesidad fantasiosa porque me flipan las novelas románticas que destilan testosterona y tíos cachas, sé que debería hacérmelo mirar y a ser posible por un Doctor Amor sacado de vuestra cantera "porno para médicos", jejejejejeje XD Qué se le va a hacer, es un vicio malo-malo como otro cualquiera, ;) pero no me avergüenzo. NO REGRETS, BABES ;)

    Ahora estoy finiquitando una novela eróticolicántropa para un premio de romántica, jejeje. La chica va a ser la reina de las Mary Sue, en cuanto a fantasías guarras porque de pavisosa no tiene nada (espero :S), así que en lugar de triángulo la he metido en un pentágono, digamos que es la única hembra fértil de la manada, jejeje. Cómo me lo estoy pasando, oigan, Taylor Kitch, Ryan Gosling..., ains, no me voy a privar de na :P Y creo que caeré en un par de los tópicos que citáis, aunque voy a intentar domarlos un poco y quitar la parte predecible, todo un reto. Voy a tener que llamar a la bruja del mar a ver qué me pide a cambio :P

    Finalmente, creo que no hay tópico que no aguante, porque soy tan petarda que me molan todos, pero es cierto que me cabrean las tramas suicidas de "Si no puedo estar contigo, me mato".

    Y esooo, cómo se os quiere, chicas. Seguid currando y manchándoos vuestras lindas batas blancas con más disecciones y diserciones.
    mil besotes y abrazosos de oso muy amorosoooo!!!

    ResponderEliminar
  6. ADORO vuestras entradas, en serio. Lo que me he podido reír con lo de

    "Papá, te presento al vampiro que invoqué utilizando magia negra para que me arrebatase la flor de mi virginidad encima de la lavadora sin contemplación alguna". Creo que hasta el vecino ha oído mis carcajadas.

    Sí, yo también critico que la tía siempre sea virgen (tenga 15, 26 ó 30) y el tío todo un experimentado. ¡¿Qué pasa, por qué no puede ser el chico virgen?! Es algo que me toca muchísimo los ovarios.

    Yo leo bastantes novelas eróticas, pero porque me divierto mucho con ellas, no paro de reírme de cómo describen las escenas de cama o de los pensamientos calenturientos de las protagonistas, es algo que no puedo evitar.

    ResponderEliminar
  7. Me enantan las entradas des este blog, sobre todo si son de este tipo, la verdad es que n he leido ninguna novela romantica, pero por lo que contais no pienso acercar a ninguna, ya tengo suficiente leyendo eroges.

    ResponderEliminar
  8. Me he reido muchisimo xD lo de los hombres es cangrejo me ha matado xDDD Ursula estaria feliiiiiiiiiiz ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por los seguidores, chicas!

    Paren de hacerme reír por favor jajajajajajaja, se me vinieron a la mente taantas historias mientras avanzaba :') [Deberían hacer una sección hablado solo de las novelas Harlequin jajajajaja esas sí que me matan con los millonarios que siempre se quieren vengar de la mujer que los abandonó y tuvo un hijo de él en secreto]

    Pero soy igual, masoquista, y continúo leyendo todas esas maravillas literarias a pesar de que ya he visto de todo. Ah, dejaron fuera a los dragones que adoptan su forma original mientras están en plena faena [véanse libros de Katie MacAllister] es que lo imagino y me da cosa jajajaajaja


    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja gran entrada. Si es que no puedo parar de reírme. ¡Y felicidades por los seguidores!

    ResponderEliminar
  11. Hola, chicas!

    Ando bastante desaparecida, pero sabed que leo todas vuestras entradas. No he leído "Cincuenta Sombras de Grey" ni pienso hacerlo - que ya tuve bastante con "Crepúsculo" como para tener que soportar a semejante basura de narradora otra vez. Pero eso de 'hemos quedado que es lo que usamos para arreglar mesas cojas' me ha hecho reír muchísimo. Llámenlo prejuicio.

    Si os soy sincera, no leo este tipo de novelas. En general leo poca novela romántica, y menos en concreto si es romántica juvenil - quizás por eso mis escasas novelas juveniles no me han colocado en el ranking de Best-sellers del NY Times-. Yo sigo pensando que un gran ejemplo de literatura 'juvenil' -por llamarla de algun modo, aunque el término se queda corto- es la saga de Harry Potter, pero también tengo fe ciega en que hay muchísimas novelas juveniles que, dejando el romance en un claro tercer o segundo plano, ofrecen una variedad de historias que a menudo el gran público se pierde.

    Por otro lado, he leído alguna novela erótica -e uncluso una pornográfica que se calificaba a sí misma como erótica pero no lo era, que la diferencia es evidentísima-, escritas por autores que son escritores, conocedores del género y no fans de "Crepúsculo" con fantasías desvocadas con Edward Cullen. En esas novelas no me he encontrado con ninguna Bella Swan ni con nada que se le parezca, ni falta que hace. Qué personaje más insulso, qué narradora tan plana, tan repetitiva y tan insoportable, tan absolutamente intrascendente... Dickens me libre de crear alguna vez un personaje así. Así que este boom de la novela erótica, con toda la pinta de ser adaptaciones de "Crepúsculo", es un boom de novela erótica -yo la llamaría mejor 'traviesa' porque de una Swan no puede salir nada auténtico, y el erotismo de verdad lo es- para lectores poco exigentes. Veremos si realmente la auténtica novela erótica emerge, o no. Yo, personalmente, lo dudo muchísimo.

    Y para terminar, el chico perfecto, o el alien -¿perfecto? wtf!-, o el viajero del tiempo perfecto -que normalmente copia de manera cutrísima al grandioso personaje de Austen, Mr Darcy, haciéndole casi siempre un flaquísimo favor-, sólo es la presentación que elige hacer el autor, porque como bien decís vosotras, se descubrirá que es un inquietante -que no misterioso- celoso controlador marginado -que a su vez margina a la chica, al tiempo que la anula- y que no tiene la cabeza en su sitio, ni los genes a veces. Decidme si esos no son defectos suficientes. El problema es que la protagonista anuladísima y superficial hasta la estupidez diga 'él es perfecto' y los lectores no sean lo suficientemente inteligentes/críticos como para decir 'y un cuerno, petarda'.

    Como siempre, os dejo una parrafada. Todo sea por compartir reflexiones.
    Enhorabuena, una vez más, por vuestro blog - que me parece una maravilla fresquísima. Y gracias por sacarme una sonrisa.

    Un beso!
    S.

    ResponderEliminar
  12. DH: Aunque podría ser un fenómeno hormonal, porque normalmente poco después, cuando vuelven a estar juntos, ella le dice al guaperas que van a tener un bonito niño de mejillas rollizas con el que por supuesto están encantados, porque al fin y al cabo se van a casar y vivirán felices y comerán perdices con tropezones.


    ¡No puedo estar más deacuerdo con eso! De verdad: ¿Por qué siempre terminar casándose? ¿Es el sueño de toda fémina? XDDDD es que además da igual la época en la que sea, SIEMPRE terminan así, y lo mejor es cuando es una novela contemporánea, que parece que no pega ese final, porque te venden a una protagonista súper independiente, madura, con un buen trabajo... Y siempre acaba cayendo en "la misma trampa" de siempre... Son muy machistas, y lo peor es que la escriben mujeres, que es lo que más me preocupa (como 50 sombras de mierda), y odio oír/leer a las mujeres decir que quieren un Christian Grey. Tanta libertad de la mujer para caer en éstos tópicos machistas... Qué pena...

    Me encanta vuestro blog, sois geniales XD

    ResponderEliminar
  13. Me reí un montón xDD Les encontré demasiada razón en muchas cosas, es que ¡son así mismo!

    Cuando hablaron de posesión y celos se me vino a la mente la imagen de un chico orinando sobre la chica para marcar territorio, creo que tocaron el punto en una de sus entradas xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeew, leí un libro en el que hacían eso el otro día, ASCOOOOOOOOOOOO :S

      Eliminar
  14. De acuerdísimo con vosotras en las características de la novela romántica, al menos en un libro que leí (La Amante Cautiva - Shirlee Busbee, ahí salen muchos de esos tópicos). Me gustaría que escribiérais ese fic o la novela romántica (siempre y cuando no perdáis vuestro cachondo punto de vista).

    Un saludo y felicidades por los 200 seguidores.

    ResponderEliminar
  15. Porno para médicos y con metáforas, yo también lo veo xDDD.

    ResponderEliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.