SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

29 de julio de 2013

Debate (in)formal - Las modas en el mundo literario

(Morrigan y Dark aparecen por un lateral, a un escenario vacío.)

DH: Otra vez tarde. Creo que cada vez que actualizamos debería declararse fiesta nacional.

M: Me parece una gran idea. Me encantan las fiestas. Aunque solo sea por la comida...

DH: A mí por los regalos. Pero hoy no tenemos ni comida ni regalos, aunque espero que se queden igualmente a disfrutar de la velada. (Se vuelve hacia el público y saluda con la mano) ¡Hola, nueceros!

M: Hoy como habréis imaginado por el título de la entrada, os traemos un debate. Bueno, en realidad os traemos el tema, la parte del debate os la dejamos a vosotros.

DH: Ya que es nuestro blog, no obstante, hemos decidido que también tenemos derecho a opinar, claro. Llamadnos locas.

M: Sí, somos unas rebeldes (se echa el pelo hacia atrás con altanería) Y como siempre, os animamos a dejarnos vuestras opiniones en los comentarios e incluso a debatir entre vosotros. Pero por favor, no os peleéis... Nos hemos quedado sin barro.

DH: Lo que Morrigan quiere decir es que nuestro seguro no cubre a terceros, así que las manos, donde podamos verlas. Pasemos a lo del debate.

M: Hoy, queridos nueceros, vamos a hablar de las modas aplicadas al mundo de la literatura y de la sobreexplotación gratuita de géneros y temas.

DH: No es ningún secreto que cuando un tema en la literatura tiene éxito, acabamos completamente rodeados de copias. Los escritores (y las editoriales, claro, esto es un negocio) descubrirán que tienen una historia parecida o con las mismas claves, al menos, guardada en una de sus cajones. Y por supuesto, harán uso de ella. Pero todo esto se explica mejor con un ejemplo.

M: O con varios. Hablemos por ejemplo de… vampiros. Obviamente, los vampiros no los inventó Stephanie Meyer. Sin embargo, a raíz de la publicación y el éxito de Crepúsculo, el género vampírico sufrió revitalización, hasta el punto de que empezaron a salir chupasangres hasta de debajo de las piedras. Le dabas una patada a una, y te encontrabas a un Drácula vegetariano, tomándose un batido de sangre de vaca.

DH: Pero no es un caso aislado. Mirad Cincuenta sombras de ya-sabéis-quién. Los libros con contenido picante han existido desde siempre. Desde antes de que ninguno de los que estamos aquí naciéramos, eso seguro. El caso es que llega esta novela, que se compra en masa, y es como si se descubriera América. Y a partir de eso... ¡zas! Las estanterías de las librerías comienzan a sufrir una superpoblación de historias eróticas que le siguen el rastro. Y lo peor, en mi opinión es que ni siquiera lo ocultan: presumen, con etiquetitas, de ser los vástagos inspirados en una novela con fama... Avisadme cuando queráis que me calle.

M: Por favor, no lo hagas, esto se pone interesante. Lo peor son las portadas. Son todas tan parecidas… Unas tienen esposas, otras gemelos, otras una llave… Pero todas provocan la misma sensación de déjà vu. Otro caso sería el de las distopías, o el de las películas post-apocalípticas. En serio, Hollywood, se te está empezando a ir el asunto de las manos… Otra película más sobre el fin del mundo tal y como lo conocemos, con zombies, desastres nucleares o robots, y provocaré el Ragnarök solo por jorobar. 

DH: No sé si te has dado cuenta, pero eso tiene una explicación lógica: Hollywood no tiene ideas nuevas. Así que o hacen remakes de películas antiguas o eligen un libro aleatorio de la estantería y hacen un guion a partir de eso. Mi teoría es que escribir algo original es más caro que pedir una adaptación de algo ya hecho.

M: Hay que reconocer, que a veces no es tanto un problema de temas como de estructura. Algunos libros parecen cortados por el mismo patrón, y lo único que cambian es el nombre de la criatura sobrenatural de turno. Y otras veces, encuentras libros maravillosos aunque pertenezcan a una temática sobreexplotada. Y aquí van las dos primeras preguntas de la entrada: ¿Qué opináis de la sobreexplotación de géneros y temas en el mundo literario? ¿Creéis que las editoriales se dejan influir demasiado por las modas?

DH: Obviamente. Les da dinero. Y son un negocio, aunque a veces lo olvidemos.

M: Pero, ¿nos ofrecen el mismo tipo de libros porque es lo que demandamos, o lo demandamos porque es lo que nos ofrecen? Cuando alguien menciona las modas, me acuerdo de Miranda Priestly de El diablo viste de Prada. Recuerdo esa escena en la que Andrea se ríe y ella le hace ver como por mucho que intentemos huir de las modas el mundo comercial, hasta el último rincón, está influido por ella. Además, el mundo editorial siempre ha estado influenciado por las modas. ¿Qué fueron sino las corrientes literarias de siglos pasados? En cuanto a lo que significa para la literatura en general, he oído muchas opiniones. Algunos dicen que la sobreexplotación de temas es buena porque fomenta la lectura; otras, que es mala porque la empobrece. ¿Qué pensáis vosotros?

DH: Como veis es una cuestión que tiene tela y que nos daría para mucho... pero no vamos a aburriros más. Se supone que la finalidad de la entrada es que seáis vosotros los que habléis, no nosotras. Así pues... ¿cuál es vuestra opinión? ¿Tenéis alguna idea de cuál será la moda que se impondrá dentro de un año, para que podamos escribir un libro basada en ella y forrarnos?

M: Y sin más nos despedimos, no sin antes invitaros a dejarnos vuestras opiniones y a debatir entre vosotros. 

DH: ¡Os estaremos vigilando! ¡Hasta la próxima actualización!





P.D. Los chistes malos se han declarado en huelga indefinida. Ellos sí que se consideran sobreexplotados.

12 comentarios:

  1. Una pena verdad. Nos sobresaturan en vez de traer variedad. Por ejemplo la bomba de LJDH se desato luego que salio la pelicula, porque habia estado aplacada la cosa. El boom se ha visto claro, pero lo de hoy son las distopias, vamos a ver hasta cuando dura.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena y es por eso que sigo prefiriendo la literatura latinoamericana de la vieja escuela, con historias humanas donde el protagonista es generalmente real y sin finales ideales.
    Pero como leo de todo me he topado con malas (o mejores)copias de libros que han sido best seller y que esperan alargar la racha de determinado género y con promociones que le hacen menciones sin que los libros tengan nada que ver.

    En fin, es como con la música. Ahora la está llevando en Indie rock medio melancólico (que ya de indie no tiene nada) y han surgido un montón de bandas de ese estilo (es cosa de ver el line up de Glastonbury 2013), pero no es asunto para este blog xD.

    Por eso, antes de comprar un libro, me leo los primeros capítulos en la web y así me evito comprar la mala copia de otro libro que ya haya leído, que para eso, mejor me paso por fanfiction que es gratis.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta sobresaturación de temas resulta muy negativa, ya que a mí personalmente me provoca que le acabe cogiendo manía a un género que hasta entonces me había gustado y que no se merece que se la coja, ya que antes de dichos booms había libros geniales englobados en ese género y por culpa de dicha sobresaturación no me apetece leerlos.
    Por otro lado no creo que esto termine fácilmente, el ansia de ganar más dinero tanto por parte de editoriales como de autores no va a parar, así que se seguirán sobreexplotando otros géneros y alargando sagas innecesariamente.
    ¿Qué será la moda que se impondrá dentro de un año? Ojalá fuera la moda de los libros autoconclusivos, estoy harta de que últimamente casi todo lo que salga sean sagas e intento no comprar ninguna porque sale una primera entrega y los demás tomos tardan años en salir, además de que tienen montones de páginas de más cuando esa historia se podría haber contado en único libro aunque fuera gordo, pero como ya dije antes el dinero fácil tira mucho.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Para el próximo año veo los supermercados abarrotados de libros pertenecientes al género fantasía. Por otra parte a mi las modas me dan igual yo leo lo que quiero a pesar de no ser una novedad.

    ResponderEliminar
  5. Locas... Es que me lo habéis puesto a huevo :P

    Entrando en materia... Creo que la sobreeexplotación es clara. Cuando algo vende, vende; y las editoriales, que evidentemente son un negocio y tienen que sacar beneficio, nos dan aquello que creen que queremos leer. Si un libro parece que ha gustado, será por su contenido, de forma que lo mejor que se puede hacer es, o alargar ese libro en forma de saga de manera indefinida, o crear un montón de material similar aunque no idéntico.

    Esto tiene su lado bueno y su lado malo.
    Leí Drácula siendo una cría, y me aficioné a los libros de vampiros. ¿Qué pasaba? Que como no estaban de moda, la oferta era limitada, reducida, y muchos de ellos estaban descatalogados. Por contra, con el boom de Crepúsculo, hubo muchísimo más material, la mayoría copias horribles, sí, pero también pudieron llegar algunas cosas realmente interesantes que de otra forma no hubiera podido leer.

    Por otro lado, creo que no es solo culpa de las editoriales, que quieren sacar pasta, sino que muchas veces, como lectores, nos dejamos llevar. Si un libro te ha gustado mucho, y te comentan que tal libro es del estilo, al menos yo por lo menos, considero comprarlo. Porque pienso que me puede gustar. Y ahí ya estamos dando pie a que la editorial explote eso.
    Creo que también depende de nosotros en cierto modo, porque si no lo comprásemos porque nos parece lo mismo, las editoriales no lo venderían, y esta no es la realidad. El mercado está lleno de libros similares y lo hacen porque vende. Es cierto que se puede tener curiosidad, yo por ejemplo leí 50 Sombras, por ver qué tal. Pero ya está, suficiente tuve con eso y no necesito más. El caso es hay gente que sí, que le gusta y lo compra. Y por lo que se ve son una mayoría, y eso hace que las editoriales saquen dinero. Aunque en realidad, si la gente es feliz leyendo eso, para qué hacer una montaña de un grano de arena, hay más oferta y eso es bueno, tan solo tenemos que ser más cuidadosos aquellos que preferimos leer cosas distintas y saber elegir bien entre las novelas que se ofertan.

    A este paso me vais a prohibir la entrada a vuestro blog, así que ya lo dejo xD. Una idea muy interesante :D
    ¿Para cuándo se destripan más novelas?

    ResponderEliminar
  6. Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Ithil. Es cierto que me cansa mucho el boom del momento. Que si vampiros por un lado, luego distopía, luego erótica... todos como si se hubieran inventado ayer, vaya. En cuestiones de publicidad, me saturan, no voy a negarlo, sobre todo las horribles y típicas frases de "para los que leyeron X libro" o el comentario/recomendación de turno de "Fulanito/a de tal, autor/a de X lo recomienda".
    Pero los títulos que me interesan del todo, acabo leyéndolos, aunque quizás 2 o 3 años más tarde xD La cosa es que, por ejemplo, a mí me gusta la distopía, es cierto, pero no por ello he ido directa a todos los libros que han salido de ella. Es como dice Ithil, saber cribar y elegir. De vez en cuando hay más demanda de algunos géneros (o más bien subgéneros), pero de nosotros depende finalmente elegir qué leemos y qué descartamos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Molesta cuando la moda literaria (en género sobre todo) se vuelve formula. Molesta la sobresaturación, sobre todo porque impide que entre al mercado algo nuevo y novedoso. Pero no me molesta que siga ese auge de la literatura fantástica que le ha dado respetabilidad al género

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que se mezclan muchos factores. Por un lado, si un libro ha tenido muchísimo éxito, todos van a sacar leche de la misma teta; es fácil y seguro y no me complico la vida (vampiros, cruzados, conjuras religiosas, asesinatos nórdicos...). Por otro lado, hay poca imaginación: si algo triunfa lo copio y me beneficio, y el resto de temáticas tienen que luchar el doble por salir adelante. Y por último, a veces somos un poco borregos: si todo el mundo lo lee por algo será ¿No? Pues ale, a leerlo nosotros también. Pero, ¡vamos! en la literatura como en la vida; vivimos a golpe de modas.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que hay cierta sobreexplotación y que eso muchas veces llega a ser muy cansino, pero mucho, como ocurre con el género de novela erótica que intenta reflejar el BDSM (y digo "intenta" porque... en fin... no voy a entrar a eso, que si no va a tener razón la gente que dice que me enrollo, me enrollo y no llego al meollo de la cuestión). Pero el caso es que no me gusta quejarme demasiado porque yo me he beneficiado de eso: si ha habido sobreexplotación del filón de las novelas de temática sobrenatural para adolescentes, también ha habido sobreexplotación del género de literatura fantástica, y de eso no me puedo quejar, ya que hace que sea mucho más fácil encontrar novelas de literatura fantástica en cualquier librería cuando antes igual me tenía que patear cincuenta en busca de un ejemplar de, por ejemplo, "Juego de Tronos".

    Creo que la cuestión principal no es si la moda y/o sobreexplotación de un género es algo malo, sino si la gente tiene suficiente criterio para diferenciar lo que es bueno de la morralla que nos intentan colocar con frecuencia como "la novela del año/mes/siglo", y eso, lamentablemente, es de lo que muchas veces se carece (yo la primera, que no me considero más lista que el resto... de hecho, es muy fácil que me deje timar cuando aparece algún elemento sobrenatural o fantástico en lontananza xD). Lo que intento decir y que no sé si consigo entre tanto rodeo es que la sobreexplotación de temáticas literarias no está mal siempre que se sepa bucear entre todo lo que nos ofrecen y encontrar lo poco que merece la pena (en todo género tiene que haber algo que merezca la pena, digo yo), teniendo en cuenta que tanto los escritores como las editoriales lo que buscan es añadir ceros a las cuentas corrientes y que, a menos que se trate de escritores ya consagrados y metidos en una temática desde sus inicios, van a ir a por lo que esté de moda en el momento, lo fácil y seguro.

    ResponderEliminar
  10. La sobresaturazion hizo que dejase de pagar por los libros, no voy a gastarme mi dinero en copipaste, antes prefiero comprarme un buen videojuego, porque si la historia no es buena al menos el gameplay si.

    Para encontrar un buen libro ultimamente hay que ser bizarro y apostar por algo que sea realmente raro, fuera de lo comun y que no este en español, eso o irte a por los clasicos del genero y los autores consagrados.
    He leido libros "indies" y fanfictions mejores que lo que hay ahora en tiendas, porque no voy a pagar por algo que ademas de ser inferior es una copia, de una copia, de una copia del libro de moda de turno.

    Lo cierto es que estoy bastante, bastante, bastante molesta porque esto algo que he sufrido en mis carnes como master de rol, una se pasa haciendo una ambientacion y una chronica sandbox chachi piruli guay durante dos años y medio y como no es la misma mierda de siempre pues no esta bien y no mola y me la tengo que comer con patatas, porque ahora resulta que innovar esta mal.
    Porque ese es el problema, no se innova porque la gente no quiere nada nuevo, es feliz con lo de siempre, si no es lo de siempre no gusta y por eso para lo que pasa.
    Que le follen a las modas y que le den a lo de siempre.

    Volvere a comprar algo cuando merezca la pena ser comprado, mientras tanto con Alter Aila en mi pc y Tokyo Jungle en mi ps3, sere feliz y comere perdiz mientras espero sentada a que se publique el Sui Hu Zhuan.

    ResponderEliminar
  11. Si el año que viene se pone de moda el terror romántico, avisadme ;) pero vamos, que es difícil saber por dónde va a ir la cosa, porque será la apuesta de alguien por un libro distinto que abra la puerta a todos los demás. A lo mejor es de vampiras... vampiras lesbianas
    http://www.youtube.com/watch?v=SV_-T6mHeSM

    (ultimamente veo mucho cine malo, pero echadle un ojo a John dies at the end, que aunque es rarísima, tiene sus puntitos).

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  12. Oh, menos mal. Pensé que era la única que se había dado cuenta de todo esto...! No creo que toda la culpa sea de la editoriales. Es decir, si alguien lee un libro que le gusta y decide escribir (sí, vale, porque sí) otro de la mismo tema, nadie va a decirle que no (bueno, menos ciertas editoriales, que desde luego no será la Editorial Solidaria). No todos los libros que surjan inspirados por otro (algunos casi copiados, síííí, valeeee...) no tiene por qué rebajar su nivel. Divergente o La Quinta Ola aparecieron después de Los Juegos del Hambre, y desde luego son igual de buenos (aunque claro "NO HAY LIBROS BUENOS O MALOS, LAS IMPRESIONES QUE CAUSAN LO SON"... o algo así. Cómo me encanta).
    Aunque claro, luego están... los otros. Esos libros que te da vergüenza admitir que te estás leyendo porque has perdido tu carnet de la biblioteca y estás desesperada. Ese "libro que tienes que leerte si te gustó Crepúsculo." Sí, ese. O esos. Porque hay muchos. Casi todos mis traumas han sido por culpa de ellos. (Bueno, vale, también es culpa mía porque no me gustó Crepúsculo y me los leí.)
    Me he leído muchos (muchos, muchos) libros de vampiros y los únicos que me han gustado son los de Vampire Academy (que han adaptado al cine y que aunque no lo he viste promete ser una versión de Monster High para adultos) porque su argumento (¡sí, milagro!) no se basaba en chica-dulce-inocente-a-quien-todos-quieren (conocida también como Mary Sue) conoce a misterioso-tío(vampiro, está claro, no sé como no lo averigua en los tres primeros capítulos)-a-quien-todos-quieren (aunque nunca averigüé por qué) quiere mantenerla alejada a pesar de su irrefrenable atracción (en mi pueblo se llama acoso) para controlar su irrefrenable sed por la (¡sorpresa!) increíblemente dulce sangre de la Mary Sue.
    En una versión especialmente mala que tuve ganas de tirar por la venta si no fuera porque me la estaba leyendo en un eReader la piel de los vampiros no se quemaba bajo la luz del sol... si no que relucía. (¡Por todos los dioses, ¿de qué me sonará eso?!). La autora era española, pero incluso puso nombres ingleses a sus personajes. Oh, por favor. Creo que eso ya lo resume todo.
    Bueno, que me enrollo mucho XD
    Saludos de mi tercer comentario aquí, de vuestra Fantástica Anónima.

    ResponderEliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.