SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

1 de julio de 2013

Grandes tópicos de la literatura universal - Malas, malosas y fabulosas

(Entran Morrigan y Dark Heart. Llevan las batas de científicas literarias y las gafas de pasta para parecer más intelectuales pero se han olvidado las carpetas en casa. La radio se ha estropeado así que Morrigan tararea la Marcha Radetzky para darle a la entrada un poco de ambientación. Se emociona y empieza a bailar al ritmo de la música. Entonces se da cuenta de que es el mejor momento para dejarlo.)

M: (carraspea) Bienvenidos, nueceros, a una nueva entrega de Grandes tópicos de la literatura universal. Antes de nada, debo advertir que hoy nos sentimos especialmente malévolas, así que no nos hacemos responsables de las opiniones (o verdades) que salgan de nuestros teclados.

DH: Sabemos que esta es una de vuestras secciones preferidas. Por suerte, cada libro que leemos nos da una idea que usar en estas entradas. La culpa la tienen los tópicos que tanto se repiten. El caso de hoy es digno de Expediente X. No por lo misterioso, sino por el miedo que dan estos personajes de los que vamos a hablar.

M: Hablamos, por supuesto, de las antagonistas o como se las conoce en los círculos más concéntricos de la ciencia literaria, las malas malosas sincerebrum. Obviamente, este nombre es bastante incorrecto. Sí que tienen cerebro. Uno solo. Y se lo reparten. Eso explica porque son todas iguales y dicen las mismas frases.

DH: Son mononeuronas. Esa es la característica principal. Y con un don tan innato para la maldad que parecen haber sido criadas por el mismísimo Satanás. Y rubias. Esto no pasa siempre, pero por regla general es una norma que se repite. En el pack va incluido un cuerpo escultural que tienden a usar como arma y, a veces, un uniforme de animadora, aunque esto no es obligatorio.

M: Lo del pelo rubio es algo muy curioso. El tono es directamente proporcional al nivel de maldad. Cuánto más rubia, más mala. Obviamente, como ha dicho Dark, son guapas. Rectifico, no son guapas. Están buenas y todo hombre, qué digo hombre, todo individuo, sea hombre, mujer o animal quiere zumbársela. Y diréis, pero Morrigan, ¿eso no es una Mary Sue? No, no lo es, aunque sean igual de petardas. Porque hay un pequeño detalle que marca la diferencia entre la protagonista y la antagonista, entre la Mary Sue y la perra maligna. Y es que la perra maligna siempre va a ser rechazada por el interés romántico de la protagonista. Puede que haya un tonteo, en muchos casos es la exnovia o algo así, pero al final, el tío bueno en cuestión va a preferir siempre a la protagonista.

DH: Efectivamente. Y claro, la chica se frustra. Se dice "estoy de toma pan y moja y tengo comiendo de mi mano a todo el mundo. Podría convertirme en emperatriz universal a base de los huracanes que hago al pestañear y de mis escotes hasta el ombligo. Y sin embargo, ¿va este chuliboy y me rechaza? Pues no pienso aceptar un no por respuesta". ¿Solución? Empieza a hacerle la vida imposible a la Mary Sue de turno. No es nada personal. Es que se quiere quedar con el chico. En otras palabras: el chuliboy es un trofeo. Si fuera consciente de ello estoy segura de que le encantaría y soltaría: "Eh, nena, no hace falta que os peléeis por mí. Hay cuerpo para todas".

M: Y se quitaría la camiseta. Importante. No olvidemos que los chicos malos aman sus abdominales por encima de todas las cosas. Cuando no salen en el libro es porque están muy ocupados admirándolos. Pero esa no es la cuestión, hablábamos de las malas malosas. No siempre odian a la protagonista por culpa de un chico. A veces es algo sistemático. Odio a primera vista. Lo cierto es que no nos suelen dar demasiados motivos. Es como con los viajes en el tiempo, es más fácil cuando no piensas en ello y simplemente aceptas los hechos. Son rubias. Son malas. Es lo suyo meterse con la pobre Mary. La verdad es que si no fueran tan estúpidas hasta me caerían bien. Puedo solidarizarme con su causa. Yo también odio a la mayoría de las Mary Sues.

DH: Y yo. Además, mientras las Mary Sues caen bien a los niños y a los animales, las sincerebrum no. Los niños se echan a llorar y los animalillos sienten repulsión por ellas. Tampoco sacan las mejores notas ni tienen ojos o pelos que cambien de color sin previo aviso. Y no olvidemos lo más importante: nunca tienen una profecía que cargar sobre los hombros dónde se dice que deben sacrificarse para salvar al mundo. A cambio, los autores de las novelas en las que salen les dan ropa de marca y un desprecio por las criaturas inferiores, a las que miran por encima del hombro (sobre todo si una de ellas es un Pagafantas).

M: Es algo muy curioso. El nivel económico de las malas malosas también directamente proporcional con su maldad. Cuánto más malas, más ricas. ¿Una mala malosa vistiendo de Zara? Inconcebible. Ellas de Dolce para arriba. Suelen tener además, una obsesión por controlar su peso.

DH: Efectivamente, nunca veréis a una de estas chicas comerse una tarrina de helado ellas solas. Ni zamparse un pedazo de tarta de chocolate como si no hubiera mañana. Si habéis visto una anomalía así... por favor, comentadla en el momento de dejarnos vuestras opiniones.

M: Algunas, como Marcie de Hush, hush hasta fardan de su bulimia. Bueno, esta mala malosa es un caso digno de estudio. Becca Fitzpatrick tenía que conseguir que Marcie fuera más molesta que Nora. Algo muy difícil. Puedo comprender por qué salió así. Es el personaje más ridículo, estereotipado y... sin sentido que he visto en mi vida. Es rubia, es animadora, es bulímica, y es un poco... promiscua. Es el tipo de persona que coquetea hasta con objetos inanimados. Me la imagino fácilmente guiñándole un ojo al parquímetro a ver si así le sale gratis aparcar.

DH: Qué quieres que te diga, al menos tiene un nombre normal. Porque... ¿Hola? ¿Afrodita? No sé a ti, pero a mí me tiene nombre de actriz porno... Bueno, y quedó patente en nuestra reseña que podría serlo. Y ya que la saga en la que participa se llama La Casa de la Noche... Ejem. Todo muy sugerente. En este caso no es animadora, pero no le hace falta. No necesita los pompones para ir animando chicos por ahí.

M: Uy, Dark, hoy me das miedo. Guardad vuestras antorchas, nueceros. Es todo broma. Veneno de broma, que diría Hamlet. Referencias a su ligereza sexual aparte, Afrodita es una mala malosa de manual. Pero al menos luego nos explican el motivo, el porqué de su comportamiento. Porque es algo que suele pasar con las malas malosas. Algunas tienen traumas, generalmente familiares, que las hacen ser unas matonas con tacones. Y como nadie sabe más de traumas que una Mary Sue, esta suele disculpar sus errores y en ocasiones hasta se hacen amigas. Obviamente, antes la mala malosa debe hacerse del club de fans de la protagonista y estar dispuesta a defender su buen nombre por encima de todas las cosas. Bueno, y tiene que dejar de ser mala y volverse más casta. En ocasiones hasta la lían con el pagafantas, para que éste no se quede solo, para que ella sea una mujer de bien y para demostrar la benevolencia de la protagonista, que le permite comerse sus sobras.

DH: Efectivamente. Si me lo permitís, creo que Isabelle, de Cazadores de sombras, hubiera sido una buena mala malosa. Hablo del principio del primer libro. Es muy guapa, con una ligera aversión por la protagonista al principio, y con modelitos de escándalo. La cosa, sin embargo, no cuajó. Casi puedo decir que me alegro. Ahora bien, nos sobran ejemplos más aptos, como Stacia de Eternidad y sus siguientes. Sigue el estilo de Marcie y Afrodita, así que no hay mucho que decir sobre ella, salvo que quizá da más penilla que otra cosa.

M: También hay malas malosas bien dibujadas. Generalmente porque se cae en el tópico buscando el humor y no intentando hacer que la protagonista caiga bien. No he encontrado ningún caso en la literatura (al menos ninguno que recuerde), pero sí en las series y en las películas. En Awkward nos presentan a Sadie como la mala malosa. Es animadora y tiene una frase demoledora: You're welcome, que utiliza después de soltar alguna burrada. Me encanta. Es un personaje genial. Muchos escritores deberían aprender de los guionistas. Luego está Chicas malas (Mean girls) que es una crítica contra este tipo de personajes. No me avergüenza decir que me gusta mucho esa película. Regina George es la definición de las malas malosas.

DH: Las series americanas tiran mucho de este tópico, es innegable. Pero no hemos venido a hablar de series, así que es mejor que vayamos cerrando el chiringuito. Esperamos que os haya gustado el tópico. Por hoy, lo dejamos. Dejadnos vuestros encantadores comentarios donde siempre. Es un placer leer las cosas que nos confiesan vuestros lados perversos.

M: Y cómo nos gusta tanto, aquí van las preguntas del día de la entrada. ¿Conocéis a más malas malosas? ¿Cuál es vuestra preferida, o más bien, la más odiada? ¿En un certamen de Miss Petarda quién creéis que ganaría Nora Grey o Marcie? Vale, esta última podéis ignorarla. Nos vemos en la próxima entrada.





P.D. DH: ¿Cuántas malas malosas hacen falta para cambiar una bombilla?
M: ¿Otro chiste malo? A ver, ¿cuántas?
DH: Tres. Una para para romper el casquillo, otra para llamar al técnico y la última para seducirle y que les salga gratis.

11 comentarios:

  1. A mí la mala malosa que me crispaba los nervios era la prima de Gwen, protagonista de la trilogía "El Amor Más Allá del Tiempo" (Rubí, Zafiro y Esmeralda). Se llama Charlotte y se odian por deporte. Porque sí. Punto. Es lo peor de todo el libro, y me da coraje porque son entretenidos y graciosos. Pero ahí está Charlotte para joder la marrana. El único consuelo es que es pelirroja, no rubia. Innovaron un poco.

    ResponderEliminar
  2. Asi que estos personajes tiene mente de colmena, ya veo... eso explica muchas cosas...

    JAJAJAJAJAJAJA A ver yo también entiendo a las malas malosas, nadie, excepto determinados maromos, puede preferir una Mary Sue. Esto es así. Ganarían más siendo malas y listas, sí, pero bueno, no se puede tener todo (no olvidemos que son guapas, delgadas, ricas, estilosas, blah blah blah...). En ocasiones, hasta tiene su séquito de aspirantes a malas malosas.

    Cada día que pasa me alegro más de no haber leído Hush, hush. Just saying. Os debo la vida y bastantes neuronas por ello.
    Mmmmm a mi Isabelle me gusta, cierto es que perdió pregresivamente el estatus de mala malosa, pero bueno, la idea no es mala. También es los Orígenes está Jessamine, que también tiene puntos interesantes.

    Aish, cómo echaba de menos los tópicos *o*

    P.D: que sepáis que soy rubia, xDDDD

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ME ME MUERTO DE RISA. porque estoy deacuerdo. quieren leer una mala tridimensional? LEan carrie de stepen king, porque la mala de turno no es solo mala y yasta. Es mucho mas

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja muy buen tópico. La verdad es que no acostumbro a leer mucha literatura juvenil y los que he leído son siempre con una mala malosa como la que describen ustedes o bien un triangulo entre dos chicos buenorros peleando por la mary Sue de turno (sin malosas, solo rubias de bote envidiosas que dicen una que otra pesadez)

    Nos leemos

    PD: No entiendo por qué la mala debe ser rubia y tontona! soy rubia y ese estereotipo me ha perseguido desde pequeña.

    ResponderEliminar
  5. Jjajajajajajajajja me encantáis, en serio. Adoro MEAN GIRLS, pero quiero leer malas malosas de las buenas, con esencia y gancho, y no sólo tópicos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me parto de risa con vuestras entradas! En fin, es verdad que la mayoría de malas malosas terminan dando pena y a veces ni eso.
    P.D: Me encanta la serie Awkward y Sadie es la leche (además no es rubia, guapa ni está buena y... la verdad es que me parto con ella)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Ich mag deine MEAN GIRLS prima!

    Traduccion: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  8. Hacía mucho que las leía solo desde mi mail, la nueva plantilla del blog está preciosa, chicas! :D
    Esta entrada me llamó la mucho la atención. ¿Cómo hacen los escritores para hacernos odiar tanto a un personaje que viste bien, es lindo y popular? A mi me caía muy mal Lauren, de la saga Twilight;aunque ahora no se quien va peor, Bella o la rubia... En el libro Sempre también hay una, su apodo era "Moanin-Lisa" si mal no recuerdo.
    La protagonista de Geek Girl se puede considerar una mala malosa? No recuerdo se es rubia...
    Genial el tópico chicas, la verdad que nunca falta la típica rubia hueca ni la mosquita muerta o el chuliboy que quiere con todas.

    Besos chicas!

    ResponderEliminar
  9. jajaja, muy bueno el tema!
    Rebuscando en mi frágil memoria, me ha saltado como un cartel de neón la mala malosa de Amargo pero dulce, de LaVyrle Spencer. Está casada con el protagonista, es bellísisisisma, morena, eso sí, y tiene 2 filas de pestañas en cada párpado (cosa científica que descubrí en este libro y que considero a todas luces injustaaaa!!!) No sé su nombre, mi memoria no llega a tanto, pero es mala hasta el final, no se redime, simplemente... la pillan en su maldad más gorda.

    ResponderEliminar
  10. "Veneno de broma" xDDD no tengo nada más que decir, ya que me han sacado todas las palabras de la boca. O de los dedos, ya que estoy escribiendo. O mejor aún, del pensamiento.

    Saludos c:

    Pd: QUE CASTIGO leer las páginas con Marcie, che. El personaje más pelotudo e insoportable que tuve la desgracia de leer :/

    ResponderEliminar
  11. la seleccion de kiera cass esta llena de cada uno de los topicos que escribeis vosotras vuestras entradas son muy divertidas y yo que creia que era la unica que NO amo el libro mirame y dipara, a todo el mundo parecio gustarle yo lo odie y no supe por que hasta que lei sus entradas y me di cuenta por que ningun personaje me gusto...
    me cargan los finales de los libros don de la mala recibe su castigo y la marye sue la mira con lastima desde lo alto de su castillo abrazada a su principe azul....

    si quereis leer un libro diferente y facilde leer hay uno muy bueno que es
    una cancion para ti de sarah dessen en español
    o this lullaby en ingles
    es muy buena y rompe con casi todos los tipicos CASI pero nada es perfecto aunque si ya leiste algun libro de la autora no va atener tanto impacto por que casi todos los libros son casi iguale pero a mi realmente me gusto

    ResponderEliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.