SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

12 de agosto de 2013

Cinder - Marissa Meyer

(Hoy, el escenario es un taller mecánico. Morrigan y Dark entran por un lateral, como siempre: la primera lleva un destornillador; la otra, una llave inglesa que hace girar en su mano hasta que se golpea la frente con ella.)

DH: ¡Ay! ¡Te dije que la quería de gomaespuma!

M: No tenemos dinero para atrezzo, se la he rob... encontrado por casualidad en la caja de herramientas del electricista que vino por una falsa alarma la semana pasada...

DH: Serás choriza... Si viene la guardia real para interrogarte, conmigo no cuentes para sacarte las nueces del fuego.

M: Los nueceros me ayudarán.

DH: No creo que vayan a pagar tu fianza para sacarte de las mazmorras... pero soñar es gratis. (Se frota la cabeza.) En fin, cuando los lectores dejen de moverse y se lleven a sus dobles, quizá podamos empezar la actualización...

M: Hoy tenemos la reseña de Cinder, de Marissa Meyer... Mientras Dark se recupera de la contusión, ¡¡ficha técnica, yo te invoco!!

Cinder
Las Crónicas Lunares #1
Cinder | Marissa Meyer
Montena | AE: 2012
ISBN: 9788484418696 | 428 págs.

Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura. Ahí es donde vive Cinder, la mejor mecánica de la ciudad, con su madrastra y sus dos hermanastras. Cuando una de ellas, Peony, mejor amiga de Cinder, cae enferma, esta se ve obligada a participar en las pruebas médicas desarrolladas por el doctor Erland. En el hospital descubritá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... Y unir a Cinder y al Príncipe Kaito de forma inesperada. 
O P I N I Ó N   P E R S O N A L

DH: En estos tiempos en los que tanto se hacen reescrituras de cuentos de hadas, una se puede plantear que es porque los autores se han quedado sin ideas originales... ¡Pues no! Al menos, no es así en este caso en concreto.

M: Pese a estar inspirado en el cuento de Cenicienta, como habréis podido deducir por la portada y el título, el mundo que nos presenta y la protagonista le dan un aire nuevo a la historia… Pero no adelantemos acontecimientos, empecemos por nuestra sinopsis particular.

DH: Érase que se era, la Tierra en el futuro. Y en ese futuro, conviven los humanos, los ciborgs y los androides. Los ciborgs vienen siendo humanos a los que se les han implantado partes mecánicas, y la protagonista de nuestro cuento, Cinder, forma parte de este curioso grupo. Por supuesto, es algo que prefiere ocultar, pero esas cosas siempre se acaban descubriendo, como ya veremos... El caso es que vive con su tutora legal y sus hermanastras y, aunque es jovencita, ya tiene su propio taller de reparaciones.

M: Gracias a él, mantiene a su familia porque su tutora legal-madrastra es demasiado vaga para trabajar. Un día, el mismísimo Principe Kaito, Kai para los amigos y las fans, acude en busca de sus servicios como mecánica para que arregle su androide. 

DH: Pero en este mundo de cuento, no todo es felicidad. Hay un virus que se expande entre la población humana y los hace morir en pocos días. Además, la guerra es un tema que les queda demasiado cercano: los lunares, habitantes de la Luna, y los terrestres no se llevan demasiado bien. Claro que el hecho de que los primeros tengan una bruja por reina no ayuda, precisamente.

M: Un buen día, o bueno, más bien un mal día, Peony, la hermanastra simpática y amable de Cinder, cae enferma. Como la peste es muy contagiosa, se la llevan al hospital y la meten en la zona de cuarentena. La madrastra, Lihn Adri, decide que es culpa de Cinder así que, como es su tutora, la presenta voluntaria a las pruebas médicas en las que se sacrifican ciborgs para intentar encontrar una cura… Y hasta aquí podemos leer.

DH: Como veis, la cosa es bien diferente a la historia original... Y, por el momento, que nosotras sepamos, nadie se mutila un pie para que le coja un zapato.

M: Sí, supongo que lo de Cinder no cuenta… y ya que hablamos de ella, ¿qué te ha parecido nuestra intrépida protagonista?

DH: No es una Mary Sue, lo que ya de por sí se agradece. Lo cierto es que es bastante lógica en su forma de actuar, y lo de que no pueda llorar por ser androide es un punto... Odio a las protagonistas que se pasan las páginas llorando... No, ahora en serio: es fuerte e inteligente, y me han quedado ganas de ella en un segundo libro.

M: Tampoco es la clásica Cenicienta. No llega ningún hada madrina para salvarla y convertirla en una hermosa jovencita con un precioso vestido y unos delicados zapatos de tacón. Ella tiene que luchar para conseguir lo que quiere y cuando lo hace sigue siendo una chica sencilla. Una mecánica. Una ciborg. Entre otras cosas...

DH: Bueno, hay cosas que no cambian: la madrastra sigue siendo repelente y quieres matarla, aunque, al menos, ahora parece tener sentimientos. Pocos, pero los tiene. Además, yo dirá que sí hay un hada madrina, aunque lo han transformado en hombre y doctor. Un personaje que, aunque en principio resulte algo casual en su aparición, va ganando protagonismo, como ocurre con el príncipe, por ejemplo.

M: A mí el príncipe me ha dejado un poco indiferente. Pero hay que reconocer que parece bastante decente. No como los de los cuentos. Nada de fetiches raros o parafilias curiosas. Además es bastante sencillo.

DH: Y tiene pinta de que va a ser un buen rey. Bueno, emperador, en realidad. Le planta cara a la reina lunar, que ya es bastante. Y sí, le gusta Cinder... Espero que eso no cuente como spoiler: vamos, Cenicienta y el príncipe... no me digáis que no lo veíais venir.

M: Casi me había olvidado de la reina Levana, soberana de la Luna. Llamarle mala pécora sería ser demasiado amable. No solo es mala y vanidosa, además está obsesionada con invadir al príncipe Kai… digo… la Tierra. Quiere conquistar la Tierra. 

DH: Lo curioso es que los lunares tiene un poder. Pueden crear... digamos... hechizos. Lo cual, por supuesto, hace la reina: para los demás, quiere parecer perfecta, la más hermosa... Sí, muy madrastra de Blancanieves, lo sé. Eso le da cierto toque encantador

M: Además, es una mala creíble. Un personaje que me ha caído particularmente mal es Pearl, la hermanastra boba de Cinder. La encuentro sumamente irritante.

DH: No es que la hermanastra buena fuera particularmente brillante, igualmente. Era buena, pero eso no siempre cubre por la falta de personalidad.

M: Son personajes de relleno que están ahí para cumplir una determinada función. Sin sorpresas. Así que su falta de individualidad no es importante. La hermanastra mala es la rival amorosa; la buena, la amiga por la que sentir cierta simpatía. Y para amigas bien retratadas, Cinder ya tiene a Iko, la androide que la ayuda en el taller.

DH: Iko, Cinder... Ellas son los elementos robóticos más importantes, pero hay muchos más, que ayudan a la ambientación de la novela. Una ambientación que está realmente lograda: ordenadores, androides, ciborgs... Casi puedes verlos delante tuya. Y  lo más importante: te lo crees. Por otro lado, me ha encantado lo que ha hecho con la Tierra: ha transformado incluso las relaciones políticas e internacionales. Ha dejado menos países, pero a cambio ha puesto atención a quienes los dirigen y cómo funcionan entre ellos. A mí es que me enamora cuando alguien es capaz de poner atención a ese tipo de detalles, porque es lo que le da la chispa a una novela. 

M: La trama está bien construida, es entretenida y coherente. También es, todo hay que decirlo, predecible. No hay grandes giros argumentales inesperados, pero tampoco los necesita. Es una historia interesante y bien contada, con buenos personajes y una ambientación lograda. Y con eso es suficiente.

DH: En general el libro está bien. No es una obra de arte imprescindible, pero si os gusta la novela juvenil o los cuentos de hadas, pasaréis un buen rato. Lo cierto es que nosotras casi lo devoramos, porque está bien escrita y es ligera. Aunque el final es... bueno, digamos que yo quería un final un poco más cerrado. Cualquier cosa, vaya, hubiera sido más cerrada.

M: Pues a mí me gustan esa clase de finales. Soy un poco masoca, supongo. Pero hacen que quieras continuar con la saga… Porque ese es otro motivo para leer Cinder: el segundo libro, Scarlet, es genialísimo. Hay un personaje que me recuerda a Jack Harkness… Pero supongo que eso es tema de otra reseña.

DH: Lo será, sin duda, y vendrá en algún momento del año, con suerte. A nuestro ritmo de actualización, quizá en diciembre.

M: Hablemos ahora de los temas. Uno de ellos sería el de los límites de la ciencia y la inteligencia artificial. ¿Hasta qué punto es un ciborg humano? ¿En qué momento deja de serlo? ¿Es moralmente aceptable entonces sacrificarlos en aras de la investigación de una cura?

DH: Creo que es un debate importante, que en el libro se deja caer bastante acertadamente. Incluso nos sirve para entablar un vínculo entre esta novela y la de Mara, que reseñábamos hace un par de meses. Supongo que, en el fondo, las novelas futuristas que incluyen elementos como robots o ciborgs siempre se plantean la humanidad de las máquinas.

M: Y supongo que esto ha sido todo por hoy, queridos nueceros. Os dejo las preguntas de la entrada: ¿Os habéis leído Cinder? ¿Lo haréis? Si tuvierais que elegir entre vivir en una isla desierta con la madrastra y la hermanastra mala de Cinder o ser arrollados en una estampida de ñus, ¿cuántos ñus preferiríais que os pisotearan?

DH: Decid trece. El trece es un buen número... ¡Hasta la próxima, nueceros! ¡Que los ciborgs os acompañen!

V E R E D I C T O

7.5/10  

Un manojo de ciencia ficción, media taza de fantasía y 428 páginas de encanto cuenteril. Remuévase bien y déjese reposar. Sírvase con té helado y un pedacito de tarta al gusto.





DH: ¿Cómo sabes que un robot está loco?
M: (Se espera lo peor) ¿Cómo?
DH: Porque ha perdido los tornillos (Sale del escenario montada en un unicorno, alzando su espada y gritando: Wiiiiii.)

21 comentarios:

  1. Se ve entretenido. Aunque a mi si me mataria lo predecible xD

    ResponderEliminar
  2. Son libros que me llaman la atención, pero si son tan predecibles, temo que me aburran...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaa me encanta esta reseña, y más el último dialogo.
    En cuanto al libro, concuerdo con vos: es bastante predecible.

    Besos, y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Buaf, ahora sí que le tengo ganas a este libro. No terminaba de llamarme la atención porque ya no me fío de los blogs, pero tendré que darle una oportunidad a éste (eso sí, no iré con las expectativas por las nubes, que luego me decepcionan XD).

    Yo creo que la reseña de Scarlet será para febrero del 2014.

    ResponderEliminar
  5. Cuando eh leído lunas he pensado exactamente en lunares, y no terminaba de entender nada de nada. Hasta que mi cerebro ha venido a ayudarme un poco. Podéis matarme, me lo merezco.

    No he leído el libro. Si es cierto que he leído reseñas maravillosas, por lo cual ya recelaba un poco. Todo el mundo coincide en que es algo predecible. Bastante predecible de hecho, pero que merece la pena. Y es más, todo el mundo dice que Scarlet es aún mejor.

    Vamos, que si me quedaba alguna duda la habéis disipado del todo. Quiero leer este libro y quiero hacerlo cuanto antes. Voy al pre-order de Booky en cuanto saque un ratejo :D

    ResponderEliminar
  6. yo intenten leer el libro pero no sabia si me iba a gustar por la prota , como que pense que iba a ser muy cenicienta, y ademas esta el tema de la hermana buena ,odio que las protas se sacrifiquen tanto por las amiga o hermanas ...me gustan los personajes reales ¡hay maldad en el mundo!
    yo no se si me sacrificaría tanto por una amiga .
    buena reseña seguro que le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Uf uf, pues parece original pero el que sea saga sumado a novela juvenil no me apetece nada en estos momentos. Así que de momento me resisto a las positivas reseñas que voy leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hum, quizás lo lea... parece un cambio positivo con respecto a las novelas juveniles de moda. El hecho de que la protagonista no sea una Mary Sue ya es un punto a favor xDD

    A propósito, estáis que os salís con actualizaciones tan seguidas xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya estamos preparando la próxima... Estamos de un laborioso que asusta xDDD

      Eliminar
  9. Lo quiero leer desde hace tiempo y agradezco la reseña pensaba que iba a ser más parecido a Cenicienta.

    ResponderEliminar
  10. Hola Morrigan, estoy por aquí de nuevo, viendo actualizaciones. Excelente post, muy ameno de leer; felicitaciones.
    Un gran saludo desde:
    http://leyendas-de-occidente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Ohh pues me dan más ganas de comenzarlo. El pobrecito lleva tiempo en la estantería, porque las primeras páginas me gustaron pero... ni mucho ni poco... y ¡no he leído ni una reseña de él! Habrá que darle ya su espacio ^^

    ResponderEliminar
  12. :)
    Lo tengo en pendiente hace la tira, jeje, ya sabéis lo que me van los cyborgs ;)
    Me encanta leeros, siempre me sacais sonrisas y hasta carcajadas :D No importa lo que tardéis, pero no me dejéis sin mi ración de nueces y ruido por favor :)
    Un abrazo enorme
    <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Acabo de conocer vuestro blog por pura casualidad y no dudo en seguiros desde ya!
    Me encantais!

    besos!

    ResponderEliminar
  14. Dios mio, no he visto un blog mas currado que el tuyo, que envidia(de la sana ehhhh) me encanta, me tienes que enseñar unos truquitos que yo todavia estoy muy verde. Ya te sigo y espero que te pases por mi blog y me sigas tambien y nos leemos, pero de verdad que quiero esos truquitos jejejejejeje.

    http://entrepalabrasfelices.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Dios, cómo me encanta tu blog, acabo de entrar y me he quedado prendada, te sigo ya!
    Por cierto, el libro lo tengo en el escritorio que me lo prestaron y lo tengo que leer... A ver qué tal
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pueees... No lo he leído pero... ¡Uf! No sé yo. Respecto al número de ñus que quiero que me pisoteen, con uno me vale. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Tengo muchiiisimas ganas de leerlo, me haré con él en cuanto pueda!

    Un beso desde lecturassaludcm.blogspot.com.es
    Me quedo y te sigo!

    ResponderEliminar
  18. Chicas, os amo. No sólo cada vez que me paso por aquí aprendo algo nuevo de cómo debería estar estructurada una novela, cosa que me sirve bastante, sino que me dáis ganas de coger y bajar a la librería más cercana a por un libro nuevo. ¿Podéis ser más enamorables? Lo dudo.
    Por otro lado, en lo que Cinder se refiere, me recuerda bastante a "Las hijas de Tara" de L.Gallego. Seguramente ya la habréis leído. En todo caso, he descubierto que Cinder vale para un pequeño descanso entre tarea y tarea, así que no voy a desaprovechar la obra que ofrecéis. Felicidades por la reseña!! Espero ver otra pronto!!

    ResponderEliminar
  19. Me encantó este libro para mí fue de diez!

    Acabo de descubrir tu blog te invito a visitar el mío, besos =)

    ResponderEliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.