SOMETHING WICKED THIS WAY COMES...

27 de septiembre de 2013

La Última Princesa - Galaxy Craze

(Se abre el telón y aparecen Morrigan y Dark Heart disfrazadas de princesas, con tiara e imputación incluidas. Sus vestidos están sucios y rasgados, como si acabaran de sobrevivir al apocalipsis zombi o al primer día de rebajas en El Corte Inglés.)

M: ¡Hola, queridos nueceros!

DH: No, no estamos disfrazadas para Halloween, que aún es muy pronto. Pero os traemos una reseña que quizá sí que da miedo.

M: La reseña no, pero el libro parece una película de terror de las malas. No porque intente dar miedo, si no porque está lleno de tópicos y giros argumentales tan esperados que hasta Sandro Rey los ve venir.

DH: Pero os estaréis preguntando: "¿de qué libro estáis hablando? ¿Tan malo es?" O quizá no. El título de la entrada es una pista importante... ¡Ficha técnica, ilumínanos! 

La Última Princesa
Tomo Único
The Last Princess | Galaxy Craze
Alfaguara | AE: 2010 |
ISBN: 9788420400259 
| 343 págs.

Corre el año 2090 y el planeta está totalmente devastado. Los recursos naturales escasean, la población está muy inquieta y las complejas intrigas políticas tratan de acabar con la familia real. "Felices para siempre" es ya una expresión del pasado para la princesa Eliza. Ha llegado el momento de arriesgarlo todo si no quiere convertirse en...
LA ÚLTIMA PRINCESA.

O P I N I Ó N   P E R S O N A L

M: Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en este libro es que es increíble. Literalmente. No hay quien se lo crea. Hay partes tan surrealistas que ni siquiera Xena podría justificar con un: “Lo hizo un mago.” Pero no adelantemos acontecimientos. Empecemos por nuestra sinopsis nuecera…

DH: Érase una vez, Inglaterra. Pero no la que conocemos ahora, sino dentro de muchos años, en un mundo post-apocalíptico. Hasta ahí todo iría bien, si no fuera porque los tsunamis, los terremotos y el cambio climático habrían dejado a las Islas Británicas a la altura de Atlantis, si lo que se plantease fuera cierto: bajo el agua, quiero decir.

M: Sí, el Big Ben estaría canturreando "Bajo el mar" con Ariel y Sebastian si se produjesen tantos tsunamis como la autora del libro afirma… Pero no. Porque se ha debido poner manguitos, o ha saltado las olas  y, milagrosamente no ha quedado sumergida… En esa Inglaterra, vive nuestra protagonista.

DH: Eliza con z es una princesa. Sí, por eso vamos vestidas así, no es simplemente que nos gusten los vestidos bonitos. Ella y su familia son el objetivo de un nuevo revolucionario que intenta derrocar a la realeza, aunque nuestra heroína consigue escapar del atentado, porque si no, probablemente, el libro hubiera durado solo 50 páginas.

M: Y nosotras no somos tan afortunadas… Así que, decidida a no ser la última princesa, se va a salvar a sus hermanos y, para ello, con una sutileza propia de Mortadelo y Filemón, se infiltra en las líneas enemigas.

DH: Y hasta aquí nuestra sinopsis, no vaya a ser que nos emocionemos y os contemos las cosas que podéis adivinar vosotros solos porque, otra cosa no pero el libro, predecible, es un rato. Vayamos con los personajes.

M: Empecemos por la protagonista. Eliza es… es… una Mary Sue. Ya está. Ya lo he dicho. Ya sabéis que es nuestra seña de identidad. Yo me dedico a llamar Mary Sue a todas las protagonistas femeninas y Dark a vaciar los armarios literarios… Pero como en el fondo sabemos que venís por eso, ahí lo tenéis. Es la definición de una Mary Sue, de los pies a la cabeza…  

DH: Ignorad lo que ha dicho sobre los armarios literarios. No es cierto. También lo hago en mi día a día. Tengo dos vecinos que harían buena pareja juntos... Pero no viene al caso. Al caso, en cambio, sí que vienen las características que nos hacen pensar que podemos encajar a Eliza dentro del cajón de las Mary Sues. En primer lugar, es princesa. Una princesa que lo pierde todo, para que así sintamos simpatía por ella y nos dé penita. No funciona. Bien: niña huérfana que ha sobrevivido a la matanza. Pero hay más. También cumple con lo de que los animales la adoran. En este caso, los caballos. En cuanto al plano romántico...

M: El amor a primera vista está ahí. Al menos la autora ha tenido la amabilidad de ahorrarnos a los 369 pretendientes de rigor que toda Mary Sue debe tener. Se lo agradecemos mucho. Otro caso curioso es su sentido de la orientación. Esta joven princesita sale de Londres y mirando las estrellas es capaz de llegar a Escocia. No solo a Escocia. A su casa de Escocia. Tiene mérito. Yo si intentara ir al norte siguiendo las estrellas acabaría en Kenia, buscando a los pingüinos y muy preocupada por el cambio climático.

DH: Otra cosa que nos ha llamado la atención sobre ella es su árbol genealógico. Aunque este comentario podríamos meterlo en cómo tratar de hacer creíble una novela y fallar en el intento. Porque sí, se habla de dos antepasadas de Eliza. Pero solo de Diana y de Kate. Como si no hubiera habido más princesas tras ellas. O como si a la autora no le apeteciese ponerse a pensar sobre ello. Desde aquí, queremos decirle que no se preocupe. No es que el mundo que nos plantea sea muy creíble, de todas formas. Pero me desvío del tema. ¿Hay algún personaje más del que valga la pena hablar?

M: ¿Del que valga la pena hablar, o que tenga relevancia en la historia? Son dos conceptos diferentes.

DH: De los dos, a poder ser. Como esta chica mala que es una animadora de instituto americano traducida a neonazi en un campamento. ¿Cómo decías que se llamaba...?

M: Yo la llamaba animadora neonazi psicópata. Pero creo que su nombre era… ¿Portia? A esa chica deberían examinarle la cabeza… El gusano de La novia cadáver dice que podría hacerlo… Vale, el asunto de las referencias se me está yendo de las manos. 

DH: Sí, déjalo ya. Nos estás mareando. Pero hablando de malos, por cierto, una no puede dejar de mencionar a Hollister: el nuevo Hitler. Bueno, quizá no tanto. ¿Rasputín, quizá?

M: A mí me parece un quiero y no puedo. Si el mundo de los malos malosos fuera el patio del colegio, a Hollister siempre le robarían el bocadillo. 

DH: Todo el libro es un quiero y no puedo, no intentemos engañarnos. Es el mundo distópico más flojo que he visitado en mucho tiempo. Pero no lo digo yo: las pruebas hablan por sí solas.

M: Sí, pasemos al mundo… Iba a hablar de Wesley, pero lo único destacable es que su nombre se parece sospechosamente al gran amor de la princesa de otra historia… Así que finjamos que no existe. 

DH: Este mundo es un mundo... cambiante. Sí, cambiante: cambia constantemente a merced del humor de la autora. Porque no hay electricidad, pero las radios funcionan, no sé si por gracia divina o porque la corriente va y viene según sople el viento...

M: Sí, pero también te digo que es lo único cambiante. Se supone que lo de los 17 días de desastres naturales ocurre en unos… sesenta años. Curiosamente, desde el 2013 hasta el 2070 no cambia gran cosa. En estoy últimos diez años hemos avanzado muchísimo a nivel tecnológico, sin embargo, setenta años después seguimos igual. Se ve que nos pilló una época de vagancia… Pasa hasta en las mejores familias.

DH: En esos mismos 17 días, todos los presos se escapan de las cárceles y empiezan a vagar por Inglaterra a su libre albedrío. Porque claro, en la cárcel, donde no les llovía encima ni quedaban guardias tras el motín estaban muy mal... Sin embargo, ni siquiera importa eso. No. Lo que importa es que los delincuentes son tan sumamente pérfidos y antinaturales que, a falta de comida, empiezan a devorar humanos. Porque casualmente, en el país, todos los que han sido juzgados son caníbales sin escrúpulos.

M: Es lo que tiene la cárcel. Hace que cualquier cosa parezca comestible. If you know what I…

DH: Sí, creo que todos lo hemos pillado.

M: De todas formas, entiendo que todos se hayan vuelto antropófagos. Si total la sociedad ya tiene hasta a los que roban una gallina por caníbales sádicos, ¿por qué no hacerse uno? Si van a juzgar, que lo hagan con motivos... Es broma, niños. No comáis personas… En la historia, ¡los caballos siguen vivos!

DH: Caballos y más animales, porque la familia real tiene mascotas... Supongo que las guardan para momentos de vacas flacas... No, ahora en serio: en este blog estamos en contra de la crueldad animal.

M: Precisamente las únicas partes en que no me dejaron indiferente fueron aquellas en las que la autora se dedicaba a matar animalitos inocentes cual psicópata en prácticas…

DH: En cuanto al tema del libro... no me ha quedado claro. ¿Sé una Mary Sue perseverante y luchadora y conservarás tu trono? ¿Una apología de la monarquía?

M: Ni idea. Tampoco creo que sea necesario buscar alegorías o grandes interpretaciones… Está hecho para entretener y, en cierto modo, lo consigue. Leer, se lee rápido. Aunque solo sea por saber con qué nueva acción surrealista nos va a deleitar. 

DH: Bueno, hay mucha acción. Todo se sucede rápido, sin descanso, y eso ayuda a que no pienses en lo que estás leyendo. Además, la idea de la novela, en sí, no es mala. Pero quizá los mundos distópicos no sean la "cup of tea" de Galaxy Craze. (Le da un codazo a Morrigan). ¿Lo pillas? Cup of tea... porque es inglesa...

M: Sí… Claro… El caso es, que hay partes de la historia que prometen, que tienen potencial. Ya hemos hablado antes de los presos come-personas. La idea es interesante porque revela el grado de desesperación que debe sufrir la población. El problema es, además de lo de que todos sean presos, que no tienen ninguna relevancia en la historia, se los menciona como si fueran terroríficos y peligrosos, y luego se quedan en nada, reducidos a media página de lucimiento personal de la protagonista y su jamelgo…

DH: Vaya, que la autora tiene potencial e ideas, pero no sabe aprovecharlas. Ese es el principal problema de la historia: no se ha sabido llevar, y aunque podría haber sido un muy buen libro, se queda en otra novela juvenil que podemos desterrar a alguna estantería oscura. Yo guardo el libro abajo del todo de la mía, porque sé que no voy a agacharme a cogerlo...

M: Otro caso curioso es el de la gasolina. Hay muy poca y, en general, se reserva para los coches… A menos que haya que quemar edificios o incendiar fosos. Para eso siempre hay. 

DH: Es todo muy surrealista... por no hablar del final. Pero no os haré spoilers y dejaré que seáis vosotros los que descubráis lo que el libro guarda. Por nuestra parte, bien podría haber guardado un cubito de hielo, porque nos ha dejado bastante frías.

M: Como témpanos de hielo… Así que, si nos disculpáis, nos vamos a buscar unos high… unas mantas.

V E R E D I C T O

3/10

Si os gustan las distopías… leed otra cosa.




P.D.
DH: Si yo fuera Eliza, habría buscado la forma más fácil de acabar con todos mis problemas: Hogwarts tiene que estar en alguna parte, ¿no?
M: Sí. Podría hacerse amiga de otras Mary Sues allí presentes. Hermanas secretas de Harry, princesas elfas, ya sabes... Con un par de esas, ya reconquistaba Inglaterra.

17 comentarios:

  1. PUes un libro a descartar, cosa que se agradece. Aunque lo que más agradezco es la sonrisa que siempre me dejáis con vuestras reseñas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Jajja este libro sus criticas pesadas en su dia yo lo recuerdo xDD
    luego se desterro de la bloggosfera porque si jaja

    ResponderEliminar
  3. Hola!! qué decepción!!! esperaba que este libro fuera de otra forma!!! aissss, creo que alargaré la espera para leerlo.
    bes

    ResponderEliminar
  4. No me lo imaginaba tan surrealista, me habían hablado muy mal de él pero no con tanto salero. Bueno leerlo de momento no lo voy a leer que apenas tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Sabía que era malo, pero no que era tan inverosímil... Si no me llamaba, ahora digo no rotundo a leerlo. Como siempre, he disfrutado mucho leyendo vuestra reseña y me he reído una barbaridad (sobre todo los highlanders a modo de mantas). :)

    ResponderEliminar
  6. Me picaba un poco la curiosidad pero después de leer tu reseña y otras tantas que no lo ponen muy bien al pobre no lo leeré.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  7. Vi cierto tuit de Jorge diciendo que 3/10 era mucho para este bodrio y estaba deseando saber por qué, jejejeje :D no os hagáis tanto de rogar que os echábamos de menos ;)
    Mil besotes!

    ResponderEliminar
  8. No había escuchado de él O_O No apetece ni para usarlo de madera... Además, estoy cogiendo aversión por la princesas (excepto por Blanca nieves. Nadie puede odiar a la sufrida y amada por todo el reino animal, Blanca nieves xD) ¿Por qué mi infancia se basó en Mary sue's? Se que si hubiera sabido que las princesas se casaban con highlanders disfrazados de señoritos, antes, las cosas hubieran sido diferentes...



    ResponderEliminar
  9. Pues primero quiero darles las felicidades por tan buen blog. Me agrada mucho encontrar uno tan gracioso y que sepa de conceptos de fandom, además del sarcasmo y que no tengan pelos en la lengua.
    Agradezco mucho esta reseña, aunque no conociera el libro gracias por que así me evito el horror, y eso que pensé que sería bueno. Sé muy bien lo que es ilusionarte con algo y que luego tengas deseos de quemar páginas T_T.

    ResponderEliminar
  10. Sigo pensando que 3/10 es demasiado y que vais de duras, pero en el fondo tenéis un corazoncito de oro y repartís amor y flores entre los malos escritores de este mundo.

    Una de las cosas que más me gustó de esta novela es esa campiña inglesa que pasa de escenario postapocalíptico con caníbales de quita y pon a lugar maravilloso de paseo en dos páginas. La teletrasportación de personajes mola mucho. Y las coincidencias y casualidades...

    Todo es tan malo que os aseguro que como se publique otra novela de Galaxy me la leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que le pusimos un tres y a medida que ibamos recordando el libro era en plan: "Un tres es demasiado, ¿eh?" pero como no odiamos a la protagonista (no nos dio tiempo, estábamos demasiado ocupadas con todas sus acciones surrealistas) pues en un tres se quedó. Además, hay que reservar notas por debajo, para cuando llegue la segunda parte (no sé para qué, no la vamos a leer xD)

      Sí, hay un personajes que está en todos lados. No sé como se las arregla... A mi me emocionó muchísimo el momento Braveheart. Casi lloro... de la vergüenza ajena xD

      ¿Te leerías la segunda parte? :o ¿Masoquismo o curiosidad? xDD

      Eliminar
  11. En fin, que os merecéis un premio por leerlo hasta el final. Yo no hubiera aguantado. Tal y como lo describís, me hubiera venido bien para calzar los balcones, que hoy ha hecho un aire que no veas. Gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver, yo ya os lo he dicho, el día que no pongáis verde un libro yo quiero que me reembolsen el dinero. A no ser que sea un libro que haya que amar incondicionalmente, en cuyo caso sin quejas.
    Es más, cuando veo una reseña destroyer directamente saco el libro de mi lista. Y me echo unas risas. Son todo ventajas.

    En este caso es que en fin, no es solo que la protagonista no merezca la pena, sino que el libro en si desde su base no tiene sentido.
    Partes con potencial: presos come-personas. Un cruce entre Prison Break y The Walking Dead, yo lo vería.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Ya no tenía pensado leerlo, ese rollo tan monárquico me echa para atrás de una manera...

    ResponderEliminar
  14. No entraba en mis planes leerlo pero después de vuestra reseña, menos aún. ¿lo que más me ha dolido ? que mate a animalitos indefensos, qué culpa tienen ellos de que ella sea una Mary Sue (ese apodo sí que me ha encantado) Besos !

    ResponderEliminar
  15. xDDDD Muérome. Ahora tengo ganas de leerlo, maldita sea. Tantos, tantos libros mondantes para leer y tan poco tiempo para dedicarles u.u

    ResponderEliminar
  16. Ahora casi me da miedo comentar y todo, pero a mí el libro me ha gustado (por favor, no empecéis a tirarme tomates!)
    Que sí, que la autora podría haberse documentado más y hacerlo más realista, por supuesto. Que la idea se podría haber explotado más, también. Pero en general tampoco ha habido para tanto.

    PD: Yo también me quedé :0 al ver que no había electricidad y la radio funcionaba...

    ResponderEliminar

Déjanos tus opiniones, pensamientos, o amenazas de muerte. ¡Pero siempre con el debido respeto! Los comentarios que consideremos ofensivos o spam serán eliminados.